Cada año más personas en el mundo están viajando y, aunque esta es una de las experiencias más espectaculares en la vida, desafortunadamente el comportamiento de varios viajeros no es el más adecuado y suele causar daños a los destinos que se visitan, muchos de éstos considerados como “joyas ocultas”, rodeados de naturaleza e increíbles paisajes.
Por esta razón, el turismo masivo se ha convertido en una problemática mundial, no solo por la cantidad de turistas que ‘inundan’ los destinos turísticos más populares del mundo, sino por las malas prácticas que tienen muchos, como tirar basura a donde quiera que van caminando, causando daños al medio ambiente, irrespetando la cultura local y, por supuesto, a sus habitantes.
Debido a esto, la importancia de viajar de manera sostenible ahora es una necesidad imperativa y, para convertirla en una realidad en crecimiento, el Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wildlife Fund, en inglés), comparte una serie de consejos que permiten disfrutar de nuevas aventuras con responsabilidad.
Seis prácticas para ser un buen turista
1. Buscar destinos que tengan como prioridad la sostenibilidad
Antes de elegir el lugar y hacer cualquier reserva, se recomienda buscar destinos que le den prioridad a la sostenibilidad y que estén invirtiendo en preservar su patrimonio natural y cultural.
Según Jim Sano, vicepresidente de WWF de Viajes y Conservación, “seleccionar un destino que logre un equilibrio entre la protección de los recursos naturales y culturales, la provisión de medios de vida sostenibles y la creación de una experiencia de viaje de alta calidad es un desafío”, pero por fortuna ya existen varios.
2. Cómo llegar o movilizarse dentro del destino
Teniendo en cuenta el impacto ambiental del transporte, se aconseja buscar formas ecológicas de llegar al destino y, en caso de ser necesario volar, es preferible elegir vuelos directos y aviones más eficientes energéticamente.
3. Elegir un alojamiento ecológico
En este punto la organización subraya la importancia de elegir hoteles y alojamientos que implementen prácticas sostenibles, como el uso de energías renovables, sistemas eficientes de manejo de desechos y materiales de construcción renovables.
4. Seleccionar tours que respeten el medio ambiente
Al programar recorridos o visitas turísticas, se recomienda tener en cuenta a las empresas que se enfocan en políticas respetuosas con el medio ambiente, incluyendo la protección de la vida silvestre, el apoyo a los pueblos indígenas y el empleo de guías locales que estén familiarizados con las leyes y costumbres regionales.
5. Apoyar a las economías locales
La WWF insiste visitar regiones donde el turismo beneficie directamente a la economía local y donde la población local encuentre oportunidades, no solo de empleo, sino para compartir sus costumbres y tradiciones.
6. Usar los plásticos de manera inteligente
Es importante reducir el uso de plásticos de un solo uso durante los viajes, por lo que se sugiere usar botellas de agua reutilizables y bolsas propias para las compras.
Proteger la flora y la fauna silvestres y su hábitat también es una práctica fundamental para ser un buen turista, así como el disfrute de actividades sostenibles.