Llega la semana de receso a Colombia con un sinfín de opciones para explorar el país durante esta temporada de vacaciones, época fundamental para la dinamización de las economías en el sector del turismo, trazando también retos significativos en términos de masificación y sostenibilidad.
No obstante, gracias a que las preferencias de los viajeros van evolucionando constantemente, nuevos destinos empiezan a posicionarse, según afirma Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato): “Durante la Semana de Receso vale la pena visitar en familia también destinos con vocación turística, menos explorados, que ofrecen experiencias auténticas y relacionadas con entornos más naturales, históricos y culturales”.
De acuerdo con la entidad, uno de esos destinos de Colombia que podría ser una gran opción para visitar durante esta temporada de vacaciones en octubre es Tolima, donde se encuentra la ciudad perdida de Falan, cuyas ruinas se encuentran en la ronda hídrica de la quebrada Morales.
Además, para los amantes de las caminatas, este lugar cuenta con un sendero ecológico con puentes artesanales en guadua, y vistas a los bosques tropicales y cascadas naturales. Su infraestructura comprende también túneles, resguardos y pasajes. Otras actividades que se pueden hacer en este atractivo turístico es avistamiento de flora y fauna, canopy, espeleología o bañarse en aguas cristalinas.
En el mismo departamento, los turistas también pueden encontrar la Represa de Prado donde se pueden apreciar hermosos paisajes o visitar sitios de interés como el Museo arqueológico y paleontológico; La Isla del Sol; La Isla Cuba y la Cascada del amor; así como también la Cueva del Mohán, Cueva de los Guacharos, Cueva de los Tesoros. En Cundinamarca hay dos lugares imperdibles; el primero de ellos es Chingaza, ideal para hacer avistamiento de osos y venados.
Para la zona, se han reportado 400 especies de aves, con registros de 44 especies de anfibios y 29 especies de reptiles, así como también la presencia del oso andino, el venado cola blanca, el venado colorado, el cóndor de los Andes, el borugo de páramo, el gallito de roca y el puma.
Otro de los atractivos de Cundinamarca para visitar en la semana de receso es el Parque Chicaque, bosque de niebla de 300 hectáreas, perfecto para quienes buscan cercanía con la naturaleza, entre 20 especies de mamíferos, 303 de aves y 630 de plantas.
Por su parte, Minca, en Magdalena, es un corregimiento colmado de naturaleza y sostenibilidad. Explorar este destino es sumergirse en una aventura llena de cascadas que comprende las impresionantes del Pozo Azul, Marinka, El Oído del mundo y La Victoria, explicando a través de sus encantos por qué la Minca es denominada la capital ecológica de Colombia.
Del mismo modo, la visita a la Finca la Victoria, un museo activo del Café, es un plan imperdible para quienes desean conocer todo el proceso del café, desde su siembra hasta su degustación, de la mano de un guía. Esta experiencia se puede llevar a cabo en este destino gracias a que es de las mayores productoras de este grano para la exportación tipo Premium en la región.
“Estas son alternativas atractivas para disfrutar de la semana de receso de una manera diferente, rodeado de belleza natural y riqueza cultural y que en la actualidad son ofrecidas por nuestras agencias de viajes, como opciones a través de las cuales se promueve el turismo sostenible y respetuoso con las comunidades locales y el medio ambiente”, concluyó la dirigente gremial.