Hay muchas formas de conocer el mundo y para quienes aman la aventura, siempre estarán buscando nuevas y emocionantes alternativas.
Es por eso que recorrer los túneles subacuáticos, lo llevará a vivir una aventura fuera de lo común, gracias al avance de la ingeniería.
Los túneles submarinos más largos del mundo
La función principal de este tipo de túneles es la de comunicar a aquellos lugares en donde las grandes masas de agua se interponen. Son trabajos majestuosos que requieren de alta ingeniería para su construcción e incluso, en algunos de ellos, existen tramos con estructuras artísticas que permiten apreciar las manifestaciones artísticas naciones que atraviesa.
De acuerdo a lo que se informa en la página Structuralia, estos son los túneles subacuáticos más largos del mundo:
El Eurotúnel
El Eurotúnel une a Francia y al Reino Unido y tiene una longitud de 50,5 kilómetros, 39 km subacuáticos.
Actualmente, usted puede hacer el recorrido en tren o con el carro a bordo. Es considerado como el túnel submarino más largo.
Lo forman dos túneles de 7,6 m de diámetro que están reservados para el tren, uno de ida y otro de vuelta, que pueden circular a un máximo de 140 km/h. También tiene una galería de 4,8 m para vehículos eléctricos.
Fehmarnbelt Fixed Link
Es un túnel sumergido que aún está en su etapa de construcción yque va a unir Dinamarca y Alemania por carretera y ferrocarril.
Se espera que tenga 18 km de extensión y que esté a 40 metros bajo el mar Bálico. Será la estructura de este tipo más grande de Europa y una vez terminada, permitirá cruzar Fehmarnbelt, el estrecho entre Lolland y Fehmarn
Esta obra permitirá reducir notablemente los tiempos de recorrido, ya que un viaje por carretera entre Dinamarca y Alemania supone 1 hora de travesía en barco o un desvío de 160 km por el puente Storebælt.
El Fehmarnbelt Fixed Link se espera que se inaugure en el año 2029. Al hacerlo, el tiempo de viaje entre Dinamarca y Alemania será de menos de 2 horas. Mientras que los conductores podrán cruzar el estrecho en solo 10 minutos y los trenes en 7 minutos, a 200 km/h.
Seikan
En Japón se encuentra el túnel Seikan, que une a las islas de Honshü y Hokkaldo en tren. Por sus dimensiones, es considerado como el segundo túnel subacuático más largo en todo el mundo.
Tiene 53 km de extensión, aunque solo 23,3 km son bajo el agua.
Eysturoy
Uno de los túneles submarinos más impresionantes del mundo es el túnel de Eysturoy, situado en las Islas Feroe. Este túnel destaca no solo por su función práctica, sino también por su diseño único, pues en su interior alberga una rotonda submarina con forma de medusa, una obra decorativa creada por el escultor local Tróndur Patursson.
Inaugurada en 2020, esta rotonda no solo es una proeza arquitectónica, sino también un elemento artístico que convierte al túnel en una atracción en sí misma. El sistema de túneles tiene una extensión total de 11,2 kilómetros y alcanza una profundidad máxima de 187 metros por debajo del nivel del mar, una cifra impresionante que refleja la magnitud del proyecto.
Este túnel conecta las islas de Streymoy y Eysturoy, logrando reducir significativamente la distancia entre ellas: de 55 kilómetros a solo 17 kilómetros. En términos de tiempo, lo que antes requería un viaje de 74 minutos ahora puede completarse en tan solo 16 minutos, transformando