Viajar solo puede ser la mejor decisión que tome en su vida, pues puede convertirse en el mejor momento para ver la vida desde una perspectiva diferente.
Por lo general, no es una decisión fácil, pues siempre las personas se imaginan que es mejor viajar en grupo; sin embargo, puede convertirse en una forma de enriquecimiento personal y autonomía frente a las cosas que le gusta hacer de forma individual.
¿Por qué decidir viajar solo?
De acuerdo con el portal de Portafolio, viajar solo trae una serie de beneficios a nivel personal. Uno de ellos es el autoconocimiento y el crecimiento personal, ya que le permite explorar sus propios intereses sin recibir la influencia de un tercero.
Además, esta experiencia le dará la libertad y flexibilidad de decidir todo por usted mismo. De esta manera puede planificar su propio itinerario según sus gustos y cambiar de planes sin tener que consultarlo a otros.
De esta manera podrá manejar su propio tiempo sintiendo que lo ha aprovechado al máximo. También, estar solo en sus viajes le permite desarrollar habilidades como la resolución de problemas, la toma de decisiones y la adaptación a nuevas situaciones.
Consejos para empezar a viajar solo
Si entre sus planes está emprender el camino solo, estos son los consejos que puede tener en cuenta, de acuerdo con lo que afirma el portal en mención:
1. Planifique
Antes de viajar investigue el destino, comprenda las costumbres y reglas sociales, además de las zonas aptas para turistas.
De esta manera su viaje tendrá una estructura y no perderá tiempo tratando de solucionar imprevistos o situaciones desagradables.
Además, si a medida que va avanzando el viaje usted no se siente satisfecho, puede pensar en modificarlo sin ningún problema.
2. Equipaje inteligente
Como usted irá solo en el viaje, procure cargar con solo lo indispensable, para evitar estar cargando con equipaje pesado y el cual puede resultarle poco práctico.
Conserve los artículos básicos de aseo o primeros auxilios. También lleve ropa adecuada para el clima de destino, además de baterías y adaptadores necesarios.
Tenga un listado de los documentos que no le deben faltar durante el viaje y averigüe si para tener acceso a algunos sitios debe tener un permiso especial, o si debe hacer alguna reserva con la suficiente antelación, para diligenciarlos con suficiente tiempo de anterioridad.
3. Seguridad
Tenga presente que no todos los destinos son 100 % seguros. Por eso, informe a familiares y amigos su itinerario al igual que los sitios que puede visitar. Si es posible, no muestre objetos de valor.
Lo mejor es viajar a los sitios que le han aconsejado o de los cuales ya tiene alguna referencia de confianza.
4. Conocimiento del idioma
Si bien es natural que usted no conozca todos los idiomas de destino, tenga en cuenta que puede aprender algunas palabras básicas que lo ayudarán a desenvolverse mejor una vez arribe. Por ejemplo, saludar, decir por favor, gracias y ayuda pueden facilitar su comunicación y mostrar respeto a la cultura local.