Viajar no tiene que tener impedimentos y si es el caso que usted o alguna de las personas que lo va a acompañar en su viaje necesita hacer uso de una silla de ruedas, esta es la forma como debe solicitarla para garantizar su comodidad.
¿Cómo solicitar el servicio de silla de ruedas?
Si usted necesita tener un servicio de silla de ruedas, este lo puede solicitar de forma gratuita en el aeropuerto. Hay algunas compañías aéreas que tienen la opción para que usted pueda hacer esta solicitud desde el momento en cual se hacen las reservas, por la página web de la empresa.
Solo tiene que ingresar el código de la reserva y su apellido, o si lo prefiere, puede comunicarse vía telefónica con la aerolínea en la cual va a viajar, para que le tomen los datos correspondientes.
De acuerdo a lo que se registra en el portal de Avianca, estos son los pasos que debe seguir en el momento en el que necesite utilizar una silla de ruedas en el aeropuerto:
- En el momento de comprar tu tiquete haga clic en Servicios especiales e ingrese a la sección para personas en condición de discapacidad.
- Realice la solicitud al momento de hacer su reserva o mínimo 24 horas antes de la salida programada de su vuelo. Si vuela hacia o desde Europa debe hacer esta reserva con 48 horas de anticipación.
- Informe a la empresa sobre las características y condiciones específicas que requiere para su servicio.
- Haznos saber si lleva algún equipo médico adicional (concentradores de oxígeno, equipos portátiles para diálisis, entre otros). Puedes transportar el número de elementos de asistencia que requieras.
- Para activar el servicio deberá anunciarse en el counter del aeropuerto. Para esto, es bueno presentarse con suficiente tiempo de antelación, al menos 4 horas antes para vuelos internacionales y 3 horas antes para vuelos nacionales. Tenga en cuenta que si no hace la reserva en los tiempos recomendados la aerolínea no podrá garantizar la prestación de este servicio.
¿Qué debo hacer si quiero llevar mi silla de ruedas personal?
En este caso, también existen ciertas reglamentaciones que debe seguir, como las que se mencionan en el portal de referencia:
- Notifique a la aerolínea que viaja con silla de ruedas en el momento de hacer su reserva o mínimo 24 horas antes de la salida de su vuelo. Si vuela hacia o desde Europa debe reservar con 48 horas de anticipación.
- Preséntese con tiempo suficiente en el aeropuerto y anúnciese en el counter o en la sala de embarque, al menos 4 horas antes para vuelos internacionales y 3 horas antes para vuelos nacionales.
- Para poder transportar su silla de ruedas de forma segura, informe las instrucciones del fabricante para desarmarla y armarla ( si requiere alguna especificación para que pueda ir en bodega y si las baterías son derramables o no).
- Para vuelos desde o hacia los Estados Unidos, en aviones de un solo pasillo, su silla de ruedas se guardará en la bodega bajo los procedimientos aprobados por el DOT (Departamento de Transporte de los Estados Unidos).
- Consulte los requisitos para llevar sillas de ruedas con baterías antes de llegar al aeropuerto.