Villavicencio está de fiesta con una nueva versión del Festival Llanero, que este año retorna a sus raíces, con la idea de potenciar su sentido cultural por medio de las tradiciones más arraigadas no solo de la capital del Meta, sino de la región.

En el lanzamiento de este evento cultural, al cual se le cambió de fecha con la idea de que coincidiera con la semana de receso, el subdirector de Planeación, Desarrollo y Promoción Turística, Alexis Gutiérrez, dijo que en esta oportunidad, en la versión número 13 de este evento, se busca recuperar la esencia llanera en el día a día, volver a las tradiciones culturales y propagar el orgullo por representar esa tierra.

Así las cosas, en este encuentro, en el que se espera la presencia de muchos turistas, las personas podrán disfrutar de actividades como las cabalgatas, el coleo, homenajes al talabartero, la gastronomía llanera y mucho folclor.

Para quienes decidan disfrutar de este espacio de fiesta, el evento ofrecerá una amplia oferta de actividades culturales, deportivas y empresariales como la Maratón del Joropo, el Campeonato Internacional de Parapente y el Festival de la Bebida Artesanal.

El joropo es una de las expresiones culturales y artísticas más grande de los Llanos Orientales. | Foto: Óscar González, fotógrafo Semana

Con el Campeonato Internacional de Parapente, que contará con la participación de más de 10 países, Villavicencio busca consolidarse como un destino turístico de aventura. En esta oportunidad, este evento tendrá su plataforma de lanzamiento en la Vereda Buenavista y la pista de aterrizaje estará en la vereda El Carmen.

Otra de las actividades llamativas es la celebración del Día del Talabartero, que busca rendir homenaje a todas aquellas personas que trabajan el cuero y contribuyen a la identidad cultural del llano. De igual forma, se llevará a cabo la ‘Primera Feria Hecha a Mano’, que reunirá a más de 60 artesanos locales en el Parque Los Libertadores; un espacio establecido para que tengan la oportunidad de mostrar su talento y creatividad.

El festival coincide con la semana de receso escolar, lo que facilita la llegada de turistas y la participación de las familias llaneras, contribuyendo así a la reactivación económica de esta zona del país.

Para los amantes de la música, el evento tendrá una variada oferta con artistas como Silvestre Dangond y el Grupo Niche, quienes compartirán escenario con los principales exponentes del folclor llanero.

En Villavicencio la gastronomía es una de sus fortalezas. | Foto: Getty Images

Atractivos

Quienes visiten la capital del Meta tienen la posibilidad, además de disfrutar de las actividades programadas para el certamen, de visitar y conocer otros atractivos turísticos que ofrece este destino. Por ejemplo, está el Mirador la Piedra del Amor, un punto panorámico en donde se puede disfrutar de las mejores vistas de la ciudad de Villavicencio y de la región circundante. Allí es posible pasear por en medio de una selección de esculturas y probar los platos regionales en los restaurantes que allí se encuentran.

También está el Parque Las Malocas, sitio clave de la cultura llanera, según el portal Villavicencio Turismo. Allí los viajeros pueden conocer las actividades más representativas de la región desde el punto de vista cultural. Para ello, el parque cuenta con guías especializados y los viajeros pueden interactuar con los diversos ambientes tradicionales, así como las actividades cotidianas de la vida rural llanera.