Si está pensando en tomarse unos días de descanso, Sucre puede convertirse en la mejor opción para hacerlo.

Entre sus playas, municipios y arquitectura se encuentran escondidos varios encantos que atraen la atención de los viajeros, sin contar con la alegría de su gente y sus delicias gastronómicas.

Los sitios más atractivos para conocer en Sucre

De acuerdo con el portal Viaja por Colombia, estos son algunos de los atractivos turísticos que no se puede perder cuando visite este departamento:

  • Ciénaga de San Marcos

San Marcos es una población del departamento de Sucre, al norte de Colombia. Para llegar a ella lo mejor es arribar hasta Cartagena y de allí tomar un bus que lo lleve a su destino final.

Puede hacer una parada en Sincelejo, la capital del departamento, y comenzar a relacionarse con las costumbres y el ambiente de esta parte del país.

San Marcos, Sucre. Un sitio para integrarse con la cultura del Caribe. | Foto: YouTube @thewillo7
  • Colosó

A 33 km al norte de Sincelejo. Es un centro artesanal de primer orden, con piscinas naturales de lechos pedregosos y manantiales azufrados. Tiene, además, un museo precolombino.

Colosó es un municipio colombiano ubicado en el departamento de Sucre, en la subregión de los Montes de María. Ha sido considerado como un potencial candidato para ser parte de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia. Se encuentra a 42 km de la capital departamental, Sincelejo.

Estando en este destino puede disfrutar de actividades como: visita a la cascada del Salto del Sereno, recorridos por los manantiales de Colosó, y gozar del Salto de la Garrapata, Salto del Cauca y las Tinas del Canal.

  • Reserva Natural Sanguaré

En el departamento de Sucre se encuentra ubicado, en el municipio de San Onofre, el golfo de Morrosquillo, un área protegida conocida como la reserva natural de Sanguaré.

Es una reserva natural que la mantienen pobladores locales y ambientalistas, quienes se encargan de restaurar y conservar el medio marino y el bosque seco tropical.

Este paraíso colombiano ofrece diversas actividades ecoturísticas, pues en la reserva se disfruta de humedales de agua dulce, sabanas tropicales, manglares, lagunas costeras, praderas marinas y una fauna diversa.

Este lugar ofrece varias actividades para quienes disfrutan del buceo, de la navegación en vela y de los avistamientos de fauna. Por otro lado, cuenta con ciclorrutas y caminatas ecológicas y con un eco-hotel ubicado dentro de la naturaleza, entre el bosque seco tropical y el mar.

Reserva Natural Sanguaré en Sucre, un lugar que no debe dejar de conocer en su recorrido por este departamento. | Foto: YouTube @TouringKayakGuatape
  • Sampués

El encanto del municipio de Sampués radica en el mercado de artesanías sobre la carretera troncal donde encontrará carteras, bolsos, accesorios, pulseras y el ‘sombrero vueltiao’, un símbolo de Colombia ante el mundo.

Al llegar a este municipio podrá recorrer sus calles y apreciar la iglesia principal. Además, verá el resguardo indígena y los Cabildos menores de Escobar Arriba y Achiote.

Si usted es aficionado a las festividades, no se puede perder el Reinado Nacional del Sombrero Vueltiao que se celebra cada año a finales de diciembre. Durante este evento se le rinde tributo a este accesorio que se ha convertido en uno de los íconos más representativos del país.