Para muchos viajeros es un sueño ir un tiempo a vivir a otro país para conocer nuevas culturas, aprender otro idioma, sobre historia, o simplemente para salir de la rutina y tener el privilegio de conocer diferentes partes del mundo.

Sin embargo, lo que los limita son los gastos que podría representar una aventura de esta magnitud, pues cambiar de vivienda en otro país puede ser muy costoso, así como mantenerse en la misma.

Lo que muchos no saben es que para hacer este sueño realidad existen varios programas que han lanzado diferentes destinos, con el propósito de luchar contra la disminución de su población, ofreciendo varios beneficios para ser parte de su territorio.

En la lista se encuentra una hermosa región italiana que le brinda a los interesados en vivir allí entre 10.000 y 30.000 euros para comprar una casa en un pueblo de montaña, explica Europa News.

Se trata de La Toscana rural, un lugar que está en los deseos de cientos de viajeros, pero que muchos descartan conocer y, por ende, ser parte de sus residentes, principalmente porque la propiedad inmobiliaria en la región es bastante alta.

Horizonte de Roma con bandera italiana. | Foto: copyright fafali.org

No obstante, si se tiene en cuenta el programa que está ofreciendo y se realiza la solicitud con rapidez, aquel viajero que tanto anhela vivir en Italia podría hacer su sueño realidad en menos de lo que imaginaba.

¿En qué cosiste esta oferta y quiénes pueden solicitarla?

De acuerdo con el medio mencionado anteriormente, las autoridades regionales de La Toscana anunciaron que “pagarán hasta 30.000 euros a quienes se trasladen a pueblos de montaña con una población menguante”, esto debido a que en toda Italia, las ciudades y pueblos rurales sufren una crisis demográfica

Lo anterior se da por una búsqueda de mejores oportunidades laborales, una situación que genera que las pequeñas comunidades se queden con franjas de casas abandonadas y economías estancadas.

A raíz de esto, los ayuntamientos han ideado varias soluciones para aumentar el número de residentes, como la venta de propiedades por tan solo 1 euro. En el caso de La Toscana, las autoridades han optado por pagar a la gente para que resida en comunidades con dificultades.

Italia, Toscana, la Torre Inclinada de Pisa, la Catedral de Santa María Asunta | Foto: Getty Images/iStockphoto

El plan que implementaron para cumplir este objetivo se llama Residencia en las montañas 2024, con el que los solicitantes pueden aspirar a recibir entre 10.000 y 30.000 euros para comprar una casa en un pueblo de montaña de menos de 5.000 habitantes, de los 119 que hay en la región.

Además, la aportación económica no puede superar el 50% del coste de la compra y renovación de la vivienda. “Las montañas toscanas son territorios de belleza única, con pueblos por redescubrir que, sin embargo, sufren la despoblación”, afirma Stefania Saccardi, vicepresidenta regional de Toscana.

Respecto a las personas que pueden aplicar a este programa, las autoridades aclaran que deben ser ciudadanos italianos o de otro Estado de la Unión Europea, o ciudadanos extracomunitarios titulares de un permiso de residencia de una duración no inferior a 10 años.

Por otro lado, señalan que deben estar empadronados en una ciudad italiana, pero no vivir en una comunidad de montaña (según la clasificación del Instituto Nacional de Estadística italiano). Quienes estén interesados deben presentar la solicitud a través del formulario en línea de la página web de la Región de Toscana.