Uno de los trámites legales más importantes para los colombianos que residen en el exterior es el de renovar su pasaporte.
De esta manera, se cumple con uno de los requerimientos esenciales para poder permanecer en el país en donde se encuentran, sin ningún tipo de inconveniente, al mismo tiempo que puede seguir desarrollando sus actividades, ya sea de trabajo o de estudio.
¿Cómo renovar el pasaporte estando en el extranjero?
De acuerdo a lo que se explica en la página Unión Andina, el Estado colombiano ha dispuesto de consulados acreditados en los que es posible realizar esta diligencia sin necesidad de volver al país.
El trámite para renovar el pasaporte es obligatorio si ya se encuentra fuera del país, puesto que se trata de un documento de identificación que le permite movilizarse en el extranjero, y con mayor razón, si usted se encuentra trabajando o estudiando en otro lugar.
Debe tener en cuenta que hay dos tipos de pasaporte: el ordinario que cuenta con 32 páginas y el ejecutivo con 48, este está diseñado, sobre todo, para las personas que viajan al exterior por motivos de trabajo.
No olvide que para hacer la renovación de su pasaporte en el exterior, este proceso se debe llevar a cabo directamente en la embajada o consulado de Colombia que se encuentre en el país en donde usted está ubicado.
Es necesario que solicite una cita para renovación de documentos personales y ser muy cumplido en la fecha y hora asignada. .
Este trámite tiene un costo, el cual debe usted consultar con anterioridad, pues debe presentar el comprobante de pago del mismo en el momento en el cual tenga la entrevista.
Finalmente, anote el día en el que tendrá que retirar tu pasaporte renovado. Una vez realizado el pago, el tiempo de entrega será de 8 días hábiles, de acuerdo a lo que se registra en la página de la Cancillería.
Consulte los tiempos de entrega de pasaportes con la Oficina Consular, teniendo en cuenta las condiciones operativas de cada oficina.
Documentos necesarios para la renovación del pasaporte en el extranjero
De acuerdo a las fuentes consultadas, esta es la documentación que debe tener a la mano cuando solicite renovar su pasaporte y se encuentre en otro país:
- Documento oficial de identificación original y vigente.
- En caso de tener contraseña, deberá presentar una copia del registro civil de nacimiento.
- Para los niños mayores de 7 años el proceso se realiza a través de la tarjeta de identidad.
- Si su pasaporte se dañó, mojó o sufrió alguna otra avería, no debes renovar, sino solicitar uno nuevo, presentando el documento defectuoso.
Recuerde que en caso de pérdida de su documentación, debe realizar inmediatamente la denuncia ante las autoridades policiales más cercanas y solicitar un nuevo pasaporte ante el Consulado más cercano.
No olvide que no podrá viajar con la denuncia y/o la fotocopia del documento, por lo que lo más aconsejable es dejar los documentos originales en un lugar seguro y llevar consigo una fotocopia de los mismos, de a cuerdo a las recomendaciones de la Cancillería.