La mayoría de la gente piensa que la seguridad de un viaje en flota depende cien por ciento del conductor, sin embargo, hay que tener en cuenta que los pasajeros también tienen un alto grado de responsabilidad, por lo que se deben tener ciertos cuidados para poder disfrutar de un viaje seguro.
Consejos para viajar seguro
De acuerdo a lo que se explica en la página oficial de la Fundación Mapfre, estos son algunas sugerencias que puede poner en práctica para viajar más seguro a su destino:
- Utilice siempre el cinturón de seguridad si el autobús dispone de él.
Los autobuses dedicados al transporte de viajeros homologados después del 20 de octubre de 2006 o matriculados con posterioridad al 20 de octubre de 2007 deben contar con un cinturón de seguridad. Esta es una normatividad que se exige a todas las empresas de transporte porque de su uso puede depender la vida de los pasajeros.
Infortunadamente, de acuerdo a los datos que registra esta página, solo el 20 % de las personas utilizan el cinturón de seguridad, por lo que es necesario que cada vez que tome una flota, haga conciencia sobre el uso de este elemento, que le puede salvar la vida a usted a sus seres queridos.
- En el asiento, adopte una postura cómoda y recta.
Evite posturas raras e incómodas que puedan comprometer su seguridad en caso de un frenazo brusco o de un accidente. Si usted se encuentra sentado correctamente en su silla, tiene menos posibilidad de sufrir este tipo de accidentes y además, protegerá buena parte de su cuerpo.
- Evite estar de pie una vez que el autobús haya emprendido el viaje.
Siéntese antes de comenzar el trayecto y, evite, levantarse lo menos posible. Si un choque o colisión nos coge de pie, no se contará con ningún elemento de protección para amortiguar el impacto
- El equipaje más pesado debe ir en la zona destinada a este fin.
En el interior del vehículo solo debe llevar lo imprescindible y el equipaje de mano que pueda colocarse en los sitios indicados para estos. No se deben llevar mercancías peligrosas ni el equipaje no puede estar en el pasillo.
- Evite distraer al conductor.
El conductor debe estar concentrado en la conducción. Conversaciones subidas de tono y el ruido excesivo pueden hacer que el conductor pierda la visión de la carretera y se distraiga.
- Lleve ropa cómoda durante el trayecto.
Use ropa que favorezca la circulación y que le permita sentirse cómodo.
- Ingiera líquidos.
La hidratación adecuada es indispensable, sobre todo en los trayectos largos.
- Aproveche las paradas para estirar las piernas y moverte.
Realice pequeñas caminatas y estiramientos cuando el bus haga paradas, no olvide comer cosas ligeras y hacer uso del baño antes de reiniciar su viaje.