En la actualidad, Colombia cuenta con varios destinos que brindan los beneficios de las populares aguas termales, a las cuales se les atribuyen ‘poderes’ de sanación para tratar determinadas dolencias.
Estas aguas brotan del suelo con unos 5 °C más de temperatura que la superficie del lugar en el que se encuentran, en la mayoría de los casos, explica el sitio Mejor Con Salud, motivo por el que poseen varios minerales que aportan beneficios al organismo.
Por esta razón, a lo largo de la historia, se han utilizado en tratamientos terapéuticos, sobre todo en forma de baños, pero también irrigaciones, inhalaciones y calefacción, ayudando en cualquier caso a incrementar la circulación sanguínea y la oxigenación, mejorando la alimentación de los tejidos en general, estimulando el sistema inmunitario y aumentando la producción de endorfinas, entre otros beneficios.
Aguas termales en Murillo, Tolima
Entre las diversas opciones que se encuentran en Colombia para disfrutar estas aguas se encuentran Las Termales de La Cabaña, ubicadas en la vereda La Cabaña, en el municipio de Murillo, de donde se deriva su nombre.
Este atractivo turístico es privado y está situado exactamente en la zona amortiguadora del Parque Nacional Natural Los Nevados, por lo que su ingreso solo es permitido con la compañía de un guía autorizado.
Para vivir esta experiencia, los visitantes deben ingresar caminando a través de los 2.8 km de sendero habilitados, los cuales comienzan desde el parqueadero, en un tiempo aproximado de 2 horas de caminata que varía de acuerdo a las condiciones físicas de cada persona y de las condiciones climáticas de la zona.
En total, es un ascenso altitudinal que va desde los 3.786 a los 3.950 m.s.n.m. La particularidad de estar termales es que sus aguas no son tan calientes, justamente por su ubicación, pero aun así ofrecen un espacio perfecto para conectarse con la naturaleza y relajarse, con un ecosistema maravilloso.
Durante este recorrido también es posible visitar otros atractivos del páramo La Leonera Alta como Estrellas de agua, Valle de frailejones, Valle de esponjas, Laguna en forma de Corazón, Laguna negra, Cascada y quebrada de colores.
De acuerdo con la página Murillo.com.co, todo el recorrido ida y regreso tiene una distancia de 9 kilómetros en total, un camino que toma aproximadamente 8 horas, motivo por el que se recomienda llevar a cabo esta aventura en buen estado de salud, ya que el sendero es exigente.
Por la misma razón, la actividad no está permitida para niños menores de 12 años y tampoco es recomendable para adultos mayores a 50 años. Además, se advierte que no es permitido el ingreso de mascotas.
¿Cómo llegar a los Termales de La Cabaña?
En el portal de turismo Travelgrafía, explican que para visitar estas termales lo primero que se debe hacer el llegar al municipio de Murillo.
Desde Bogotá, Medellín o Ibagué, se toma un bus o se conduce hasta el municipio de Líbano, Tolima. Desde allí, se continúa el camino por carretera durante otros 45 minutos hasta Murillo.
Del mismo modo, indica que el viaje por tierra desde Bogotá hasta Murillo dura aproximadamente 8 horas, sin embargo, el tiempo puede variar dependiendo del estado de las vías y el tráfico.
Si el viaje se inicia desde Manizales, allí se toma la vía que conduce al Nevado del Ruiz y, después de pasar la Laguna Negra y el mirador del nevado, se toma un desvío que dirige hacía Murillo. En caso de ir en carro particular, la ruta más rápida es llegar primero al municipio de Líbano y luego conducir hacía Murillo.