Por su cultura y la calidez de su gente, Italia se ha convertido en uno de los sitios de Europa en el que muchos colombianos sueñan con vivir y empezar una nueva vida.

Y es que Italia no solo encanta por sus paisajes y ciudades llenas de arte, sino que es uno de los lugares que cuenta con una alta calidad de vida, ya que la salud y la educación son prioritarias. Además, su forma de ver la familia y su exquisita comida la hacen muy atractiva para quienes viajan desde Colombia.

Roma, una de las opciones para vivir en Italia | Foto: japatino

Requisitos para vivir en Italia como colombiano

De acuerdo a lo que se informa en el portal Wise, para vivir en Italia siendo colombiano necesita cumplir con ciertos requisitos, los cuales varían dependiendo del propósito de su estadía:

  • Visa: este es uno de los requisitos indispensables si su estancia va a ser por más de 90 días. Debe solicitar el visado correspondiente en la embajada italiana en Colombia con suficiente tiempo de antelación.
  • Pasaporte: este tiene que tener una validez mínima de seis meses.
  • Contrato de alquiler o propiedad y seguro médico.

Para los colombianos que viajan por turismo a Italia, no es necesaria tramitar una visa. Pueden viajar a este país sin ningún problema. Tenga en cuenta que si el motivo de su viaje es solo de turismo, no tendrá que obtener la visa para poder ingresar a Italia.

Pero, a mediados del 2025 entrará en vigor el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS). Esta es una autorización de ingreso a la Unión Europea destinado a los ciudadanos de los 62 países exentos de visado para ingresar al espacio Schengen, entre ellos Colombia.

Italia, un país en donde quieren vivir los colombianos en el extranjero | Foto: Getty Images

Primeros pasos para establecerse en Italia

Abra una cuenta bancaria en Italia

De acuerdo a lo que se registra en el portal de referencia, lo primero que debe hacer es tener una cuenta bancaria en Italia que lo respalde. es esencial para gestionar pagos, recibir dinero y cubrir gastos cotidianos.

Estas entidades ofrecen diversas opciones para residentes, pero abrir una cuenta desde el extranjero puede ser complicado.

Obtenga un número de teléfono de Italia

Al llegar a Italia, el servicio de roaming puede ser de utilidad, pero su empleador difícilmente te llamará a un número extranjero, y mucho menos los arrendadores.

Por ello, debe adquirir una tarjeta SIM local que te facilite la comunicación en el país.

Saque su Codice Fiscale y empadronamiento en Italia

El Codice Fiscale es un número de identificación fiscal en Italia, similar al NIT en Colombia. Es indispensable para cualquier residente, tanto italiano como extranjero. Además, es necesario para actividades como trabajar, abrir una cuenta bancaria, comprar un celular o inscribirse en el sistema sanitario italiano.

El empadronamiento, por otro lado, es el registro en el municipio donde vive y es fundamental para acceder a servicios locales y nacionales.

Tenga en cuenta que los gastos en Italia pueden variar significativamente dependiendo de la región y la ciudad en donde decida ubicarse. Las áreas metropolitanas como Roma y Milán tienden a ser más caras. En contraste, las ciudades más pequeñas o las zonas rurales.