Cuando cae la noche, ciertas playas del territorio nacional parecen volverse mágicas y dejan ver, en las aguas que las rodean, ciertas luces que iluminan el paisaje.

Es un espectáculo natural que llama poderosamente la atención a los turistas que visitan estos sitios que resplandecen en medio de la oscuridad y aunque parezca extraño, algunos de ellos se encuentran en Colombia.

El fenómeno de las playas bioluminiscentes atrae a cientos de turistas | Foto: Instagram @pahoypanama

Colombia y sus playas luminosas

Las playas bioluminiscentes son un fenómeno natural que suele ocurrir en algunas playas debido a que algunos de los microorganismos que se encuentran en el agua, como el plancton, emiten luz, produciendo una tenue luz que contrasta con la oscuridad de la noche.

En Colombia, las playas como Laguna Encantada, Playa Barajas y Playa Blanca, ofrecen a los turistas la oportunidad de presenciar este espectáculo natural.

Laguna Encantada: está ubicada en las Islas del Rosario y es el lugar preferido por aquellos a quienes les encanta disfrutar de este fenómeno.

Se dice que recibe este nombre porque en las noches oscuras y de luna nueva, el agua destella por el movimiento del plancton en el agua.

Playa Barajas: aunque no es una de las playas más populares, es una de las maravillas que se encuentran en el Golfo de Urabá, en el municipio de Turbo, Antioquia

Hace algunos años fue descubierta por unos investigadores de la Universidad de Antioquia gracias a que allí se produce el fenómeno de las playas fluorescentes.

Este lugar también es perfecto para disfrutar de este espectáculo y ver cómo las aguas se iluminan.

Playa Blanca: en las noches oscuras la Isla de Barú se baña con el resplandor de sus aguas. Este lugar cerca de Cartagena y se ilumina con un suave resplandor azul, de a cuerdo a lo que se registra en el portal Civitartis.

La bioluminiscencia en este sitio puede llegar a ser menos intensa que en otros lados, pero la experiencia de nadar en estas aguas luminosas es incomparable.

Es tal la atracción que existe por este fenómeno, que usted puede disfrutar de alguno de los tours organizados, especialmente para observar el brillo del plancton en estas aguas del Caribe.

De acuerdo al blog Arriendo, estas son otras playas colombianas en las cuales se puede disfrutar de este esplendor nocturno

Isla Múcura: la Isla Múcura es uno de los sitios más visitados en Colombia por las playas bioluminiscentes. En este lugar las personas podrán disfrutar de este fenómeno a mayor escala, donde existen agencias o incluso hoteles que ofrecen un tour a los visitantes por estas playas.

Esta maravilla de Colombia se encuentra ubicada en el medio del mar, que pertenece al Archipiélago de San Bernardo, en el departamento de Bolívar.

Parque Natural Utría: en medio del espectacular Pacífico colombiano se encuentra otra de las playas bioluminiscentes que naturalmente brillan en la oscuridad.

En este lugar se reciben al año a miles de turistas debido a sus increíbles paisajes naturales, teniendo como principal atractivo su playa iluminada.