La llamada Orden del Templo dejó huellas en gran parte de Europa y uno de los sitios en los que aún se conserva uno de los castillos que más representan este momento se encuentra precisamente en Tomar, una población ubicada en Portugal que le abrió la puerta a los templarios, cuando desaparecieron del resto se Europa en el año 131, por deseo del rey Felipe IV de Francia.
Es por eso que cuando usted decida planear un viaje a Portugal, no debe dejar de conocer esta población que no solo guarda este monumental castillo junto con otras maravillas como El Convento de Cristo y sus calles del Centro Histórico.
¿Cómo llegar a Tomar en Portugal?
De acuerdo a la página Vive, estas son las mejores formas de llegar a este lugar de Portugal:
En carro. Tomar está a poco menos de hora y media en carro desde Lisboa, por lo que es ideal para realizar una excursión de un día desde la capital lusa.
En tren. Llegar a Tomar en tren es muy sencillo ya que cuenta con estación de ferrocarril propia a poco menos de diez minutos caminando de su casco histórico. Existe una conexión con Lisboa haciendo escala en Santarém con un trayecto que dura entre 1:45 y 2 horas.
En autobús. Existe un servicio regular que une Lisboa y Tomar con un trayecto que dura 1:45 horas. También existe conexión por autobús con Fátima y Leiria.
Excursión a Tomar desde Lisboa. Esta opción es ideal para quienes prefieren que les organicen la visita Tomar, la cual incluye el transporte y el recorrido por los principales sitios.
Pase un día en Tomar
Este lugar ofrece la oportunidad de adentrarse dentro del mundo de los templarios y contemplar las obras que se realizaron durante su permanencia en Portugal y que a la fecha, permaneces prácticamente intactas.
- Visite el Convento de Cristo
Este lugar ha sido declarado como Patrimonio de la Humanidad junto con las murallas que están a su lado, por lo que es un sitio prácticamente obligatorio para visitar.
Es uno de los monumentos más destacados de Portugal y clave para el desarrollo de esta nación. Fue fundado en 1160 por Gualdim Pais, gran maestre de los templarios. Su nombre proviene de la denominación que adquirió la Orden del Temple en Portugal tras su disolución por el papa Clemente V.
- Igreja de São João Batista en la Praça da República
En la Praça da República se encuentra uno de los templos más majestuosos de Portugal: La igreja de São João Batista. Esta estructura impresiona por su aguja octogonal y sus entradas manuelinas
Data del siglo XV y en su parte interna está decorada por una serie de azulejos del artista portugués Gregório Lopes.
- Museo Luso-Hebreo Abraham Zacuto (Sinagoga)
En una de las callejuelas empedradas del casco histórico de Tomar de halla la sinagoga más antigua de Portugal, la cual fue construída en el siglo XV.
Ha tenido varias funciones a través de los años, por lo que ha servido como cárcel, escuela, capilla y almacén de herramientas, hasta que fue rescatada del olvido y convertida en el Museo Luso-Hebreo Abraham Zacuto., según se relata en el portal de referencia.
Por otra parte, fue usada muy pocos años como sinagoga ya que, después de construirse, el rey Manuel I dictó el decreto de expulsión de los judíos que no se convirtieran al cristianismo.
Se caracteriza por tener 4 columnas en su interior, que hacen parte de la construcción original. También lo es su particular sistema de acústica, compuesto por bocas de vasijas de barro invertidas colocadas en cada esquina.