Aunque adquirir un boleto de avión generalmente marca el inicio de una nueva y emocionante aventura, un viaje de negocios o un encuentro con seres queridos, es importante tener en cuenta que esta acción no garantiza automáticamente un lugar en el vuelo, ya que las aerolíneas tienen el derecho de denegar el abordaje por diversas razones.

Esas razones, por lo general, están detalladas en sus respectivas páginas web o contratos, donde se especifican las acciones que están o no permitidas hacer con su silla. Por eso, para evitar pasar por este incómodo momento, a continuación conocerá cuáles son esas situaciones más comunes por las que pueden negarse embarcar en el avión.

Sobreventa

Aunque en Colombia la sobreventa de pasajes es legal y está contemplada en el Reglamento Aeronáutico Colombiano (RAC), en algunas ocasiones puede ocasionar pérdidas significativas para la aerolínea, ya que la misma puede caer en el error de vender más boletos que la cantidad de sillas que tiene.

Sin embargo, en caso de que esto suceda, la empresa aérea está obligada a proporcionar una solución inmediata al pasajero afectado, realizando las gestiones necesarias para embarcar al pasajero en otra compañía aérea lo más pronto posible, de acuerdo con lo estipulado en el RAC.

Conozca las situaciones más comunes por las que pueden negarle embarcar en el avión. | Foto: Libre de derechos

Adicionalmente, la empresa aérea debe proporcionar una compensación adicional equivalente al menos al 30 % del valor del trayecto pagado en efectivo, a menos de que el pasajero acepte expresamente otra forma de compensación. No obstante, cabe aclarar que esto es solo si se presenta una demora superior a cinco horas por causas imputables al transportador, o si el vuelo se cancela por culpa de la aerolínea.

Razones de seguridad

El sobrepeso en una aeronave puede ser una razón para que le impidan abordar un vuelo, ya que representa un riesgo de seguridad que podría perjudicar el rendimiento del avión.

Con esta medida, se busca ayudar a reducir la cantidad de peso a bordo para poder despegar, aterrizar o llevar combustible suficiente sin preocupaciones.

Transporte de tripulación

En ocasiones, las aerolíneas pueden necesitar reservar espacios en el avión para miembros de la tripulación, por lo que deciden retirar a algunos pasajeros. Estas situaciones pueden surgir debido a emergencias operativas, cambios de horario repentinos o la necesidad de trasladarlos a otro destino para cubrir vuelos adicionales.

Azafata o tripulación de cabina trabajando en avión. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Ante estas eventualidades, les pueden solicitar a los pasajeros desocupar sus asientos, ya sea de manera voluntaria o incluso de manera obligatoria, según las políticas de la aerolínea.

Mal comportamiento

Así como los pasajeros tienen sus derechos, también deben tener en cuenta sus deberes en cuanto a su comportamiento en las aerolíneas. Algunas aerolíneas indican que pueden negarse a dejar abordar a un pasajero si este se niega a mostrar su identificación o si presenta una conducta “desordenada, abusiva o violenta”.

Falta de higiene

Es posible negar el abordaje a personas cuya higiene personal sea deficiente y pueda resultar incómoda para los demás pasajeros. De acuerdo con el reglamento de varias aerolíneas, es indispensable recordar que un avión es un espacio confinado, por lo que todos comparten el mismo aire y las mismas instalaciones durante un tiempo prolongado.

Es importante conocer qué se puede y qué no hacer dentro de una avión para no perder el asiento.

Teniendo en cuenta esto, las aerolíneas tienen la responsabilidad de garantizar un ambiente seguro y cómodo para todos los pasajeros a bordo de sus vuelos, por lo que se requiere tomar este tipo de medidas.

Razones médicas

Si el pasajero está enfermo o muestra signos de enfermedad contagiosa, la aerolínea puede requerir que la persona desembarque para recibir atención médica adecuada y evitar la propagación de cualquier virus.