Hacer actividades de aventura cerca a Bogotá sí es posible, gracias a que Colombia cuenta con una gran variedad de destinos que se ajustan de manera perfecta para realizar dichas prácticas.
Uno de estos lugares queda en el departamento del Putumayo, una región del país cuyas maravillas naturales, como la Cascada Fin del Mundo, pasaron de ser un tesoro oculto por la guerra, a convertirse en un paraíso turístico seguro y tranquilo para vivir una experiencia única y encantadora.
En este departamento del país no solo es posible conocer esta joya natural, rodeada de un espectacular paisaje, ideal para conectar a los visitantes con la naturaleza, sino también otros encantos como el Cañón del Mandiyaco, donde se puede observar y disfrutar de asombrosas formaciones rocosas y otras maravillas naturales de la Amazonía colombiana.
¿Dónde queda exactamente la Cascada Fin del Mundo?
Lo primero que se debe tener en cuenta sobre este destino turístico es que, contrario a lo que refiere su nombre, no es un escenario apocalíptico, sino más bien un espacio lleno de vida silvestre, magia y aire puro, que da cuenta de la riqueza de flora y fauna que siempre ha destacado a Colombia como uno de los países más biodiversos del mundo, justamente por la cantidad de ecosistemas que lo componen.
Allí las aves vuelan libremente mientras el agua fluye entre las rocas, mezclando este hermoso paisaje con los sonidos de la selva amazónica y las tonalidades verdes de esas zonas naturales formadas por varios tipos de plantas.
La Cascada Fin del Mundo se encuentra ubicada específicamente entre los municipios de Mocoa y Villagarzón, en el departamento del Putumayo, en el suroccidente de Colombia, a más de 600 kilómetros de la ciudad de Bogotá.
Su ubicación en la zona de transición entre la región amazónica y andina, hace de este lugar un espacio perfecto para explorar desde densas selvas hasta imponentes montañas, así como la enorme biodiversidad de la región.
Si bien es cierto que Putumayo ha logrado superar su oscuro pasado que lo convirtió en un escenario del conflicto armado en Colombia gracias la implementación del Acuerdo de Paz, la resiliencia de su población y el auge del turismo comunitario, como en cualquier otro destino del mundo, se recomienda ir siempre en compañía de guías locales.
¿Cómo llegar a la Cascada Fin del Mundo desde Bogotá?
De acuerdo con el portal Travelgrafía, para viajar desde la capital colombiana a esta maravilla natural lo primero que se debe hacer es dirigirse a los municipios de Mocoa o Villagarzón, cuyas opciones de viaje pueden variar.
En el caso de Mocoa, el portal indica que existen rutas de autobús desde Bogotá, Medellín y Cali, mientras que para llegar a Villagarzón se debe tomar un vuelo desde la capital.
Otra opción para llegar a Mocoa desde Bogotá es el viaje por carretera, con una duración aproximada de 13 horas, desde Cali 10 horas, y desde Medellín alrededor de 16 horas. Sin embargo, es un trayecto en el que se atraviesan pasos de alta montaña y el ecosistema de páramo, es decir, un viaje con muchas curvas y bajas temperaturas.
Por eso, para vivir una mejor y más segura experiencia, con un trayecto más corto, se recomienda tomar el vuelo a Villagarzón y, una vez allí o en Mocoa, tomar un taxi hasta la entrada de la reserva natural donde se encuentra la Cascada Fin del Mundo, ideal para hacer torrentismo y sumar esa dosis de adrenalina que buscan los viajeros de aventura.