Suramérica tienen una gran variedad de platos para todos los gustos y una de las cocinas que más se destaca a nivel internacional es la peruana.
Y es que en cada plato no solo está el arte de su preparación, sino que se unen factores como su historia, el aporte de las culturas que han llegado a radicarse en este país y las condiciones ambientales que favorecen la presencia de ciertos ingredientes que le ponen su toque especial de sabor.
Los mejores platos del Perú
La tradición culinaria en este país es una clara muestra de la identidad multicultural. Es así como la influencia en la gastronomía peruana proviene de muchas nacionalidades que hicieron parte de su colonización. Por eso, se puede sentir en sus platos las raíces árabes, italianas, españolas, africanas y chinas.
De acuerdo con el artículo del Western Union Perú, estos son algunos platos clásicos que usted debe probar:
Platos de la costa peruana
- Ceviche
Tal vez este es uno de los platos más famosos del Perú y por el que es reconocido a nivel internacional.
Consiste en unos trozos de pescado o camarones crudos, los cuales se marinan en jugo de limón durante unos 20 minutos. Luego se les añade cebolla morada, cilantro, guindilla y sal hasta crear un sabor intenso.
- Tallarín salteado
Este es un plato que tiene gran influencia china. La receta tiene carne de res, con lomos cortados en tiras, ají amarillo, comino, entre otros ingredientes, que unidos dan un sabor espectacular.
- Arroz chaufa
El arroz chaufa es muy fácil y rápido de preparar y se hace con ingredientes económicos, como arroz, pechuga de pollo, huevos, cebolla china, aceite de girasol y mucho más.
Es uno de los platos más populares dentro del país.
Gastronomía de la selva peruana
- Cazuela de pescado
Es un plato que se caracteriza por su variedad de productos de mar, como la merluza o la corvina y moluscos amazónicos, como calamares y pulpos.
Además, la cazuela se acompaña de arroz hervido y verduras como zanahorias y tomates.
- Inchicapi
El inchicapi es un plato muy típico. Es una sopa amazónica que se prepara con gallina doméstica, acompañada de maní licuado. También lleva yuca, cilantro y otros vegetales.
- Juane
Juane, comida típica de la selva peruana, es muy consumida durante la fiesta de San Juan, que se celebra el 24 de junio de cada año. Este plato se prepara con presas de gallina o pollo, aceitunas, huevos, arroz, agua, ajo molido, orégano, hojas de laurel, cebollas, entre otros.
Gastronomía de la sierra peruana
- Pachamanca
Este es uno de los platos emblemáticos del Perú y por el que es conocido en diferentes partes del mundo.
La clave de su particular sabor radica en el hecho de que todos sus ingredientes (carnes, hierbas aromáticas, vegetales y tubérculos) se cuecen en piedras precalentadas colocadas bajo tierra.
- Sopa de Patasca
También conocida como “mondongo”. Esta sopa no solo se prepara en Perú, sino que es típica de otros países de América, como Costa Rica, Colombia y Venezuela.
Su principal ingrediente son las tripas de vaca, pero también incluye trozos de carne y una variedad de verduras.
- Caldo de cabeza de cordero
Para preparar este plato, lo primero que se hace es lavar y pelar adecuadamente la cabeza del cordero, para luego cortarla en trozos y ponerlos a hervir. Se sirve con patatas, arroz y sal al gusto. Se dice que este caldo, tiene propiedades energizantes.
Los platos de Perú no solo demuestran el sabor de sus preparaciones, sino que reflejan la historia de un país y sus costumbres.