El Eje Cafetero es uno de los destinos más llamativos para los turistas. En esta región del país, los viajeros encuentran diversidad de opciones para pasar unos días de descanso agradables y viviendo experiencias diferentes.
La belleza de los pueblos de esta zona es uno de los grandes atractivos, pero también está la oferta natural que permite desconectarse del día a día y disfrutar de paisajes inolvidables con la práctica de actividades como senderismo, avistamiento de aves, montañismo y ciclismo, entre otros.
Esto se debe a que esta es una de las regiones con mayor variedad de ecosistemas, además de que destaca por su cultura cafetera, gracias a que allí se produce una parte importante, del total nacional, de este grano.
Los departamentos de Risaralda, Caldas y Quindío son ideales para visitar en cualquier época del año y dentro de los planes que se pueden realizar en esta región están conocer algunas de las mejores cascadas, pues la oferta en este sentido es amplia. Estas son tres de las alternativas que tienen los viajeros.
Santa Rosa de Cabal
A Santa Rosa de Cabal se le conoce por los termales. Allí existen varios sitios para aprovechar las propiedades curativas de estas aguas, en donde, además, es posible disfrutar de las caídas de este preciado líquido. Esos termales son una de las principales atracciones del Eje Cafetero. Los viajeros tienen la posibilidad de disfrutar de piscinas de agua caliente y cascadas de agua fría.
En el camino a los Termales San Vicente, los viajeros se encuentran con la Cascada el Tigre, que tiene una altura de 14 metros aproximados. Es un lugar en el que es posible sumergirse, además de tomar fotos.
Cascada del Río Verde
Según el portal Rutas del Paisaje Cultural Cafetero, uno de los atractivos para no perderse en esta zona del país es la Reserva Natural Las cascadas del Río Verde. Es un lugar que cuenta con una extensión de 80 hectáreas de bosques de niebla. Está ubicada a 2.100 metros sobre el nivel del mar, muy cerca de Armenia, la capital del Quindío.
En este paradisíaco destino destacan las cascadas, en donde los turistas pueden disfrutar un buen camping sobre los Andes. Desde allí se puede observar una gran variedad de paisajes hermosos, bañarse en las aguas cristalinas de las cascadas, dar paseos por los senderos naturales, observar rastros de una gran variedad de animales silvestres y enterarse de los secretos que dejaron los “Pijao”, grupo indígena ancestral, que habitó en esta zona del país.
Cascada Los frailes
Una alternativa más en lo que a cascadas se refiere es la de Los Frailes. Se trata de un salto de agua de 70 metros de altura, ubicado en los predios de Aguas y Aguas de Pereira. Está a tan solo 18 kilómetros de la capital de Risaralda. El recorrido está rodeado de bosques nativos y plantados que forman unos majestuosos paisajes, que permiten que el paseo al lugar se convierta en una gran experiencia.
Desde 2017, se estableció una estrategia de conservación y se definieron requisitos de ingreso al área protegida y por ello se debe contar con el acompañamiento de un guía. Con la visita a la cascada, los viajeros contribuyen al sostenimiento de actividades de educación ambiental e investigación, generando empleos y fortaleciendo los procesos de conservación en esta área. Sin duda alguna, es una experiencia ideal para conectarse con la naturaleza, teniendo la posibilidad de conocer y apreciar diversas especies de flora y fauna.