Salir a “pueblear” durante un fin de semana es uno de los planes más llamativos para muchos turistas. Conocer de la historia de las poblaciones, aprender e interactuar con sus costumbres y disfrutar de su gastronomía son actividades que los viajeros prefieren realizar con el fin de alejarse del bullicio de la ciudad.

En una encuesta realizada por la plataforma de viajes Booking, se determinó que buena parte de los turistas considera que las mejores opciones para visitar pueblos se entra en aquellos que destacan por su patrimonio cultural, mientras que otro porcentaje consideró como una opción válida, aquellos lugares que tienen cosas por descubrir.

La encuesta se realizó a 1.000 viajeros que han visitado o planean visitar algún pueblo colombiano en los últimos o próximos doce meses y una de las conclusiones fue que cuando los turistas piensan en “pueblear”, tienen en el radar a: Villa de Leyva, Jardín y Santa Fe de Antioquia. Los tres hacen parte de la Red Turística de Pueblos Patrimonio de Colombia.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo señala que los destinos que hacen parte de esta red destacan por tener una arquitectura diferenciada, una gastronomía particular, un importante entorno natural y una cultura autóctona. Así mismo, guardan parte de la historia y del desarrollo del país.

Villa de Leyva es uno de los pueblos más bonitos de Boyacá. | Foto: traveler1116

Los municipios que integran la Red se constituyen como una opción para el turismo cultural, lo que le aporta al sector una diversificación en la oferta para los viajeros tanto nacionales como extranjeros. Actualmente, son 18 las poblaciones que hacen parte de esta iniciativa. Estos son los encantos de los mencionados municipios.

Villa de Leyva

Este pueblo boyacense es considerado uno de los más bonitos de Colombia y cada año recibe miles de turistas que quieren conocer de su arquitectura, historia y gastronomía. Es una población colonial, llena de encanto, cuya plaza principal se caracteriza por su empedrado, e y por ser la más grande del país.

Viajar a este destino se constituye en una experiencia única para conectarse con la historia, la ciencia, el arte, la cultura y la naturaleza y lo mejor es que se encuentra a solo unas pocas horas de Bogotá.

Este municipio destaca por sus calles empedradas, sus fachadas blancas, sus ventanales y puertas de madera, además de las iglesias, conventos y monasterios, que son uno de sus grandes encantos, de acuerdo con el portal Colombia Travel. Es un lugar para visitar en cualquier época del año y es un buen plan para quienes desean pegarse una escapada de fin de semana.

Jardín

Jardín es considerado uno de los pueblos más lindos de Antioquia, pues destaca por su colorida arquitectura que se relaciona con los años de la colonización de ese departamento, de la cual destacan su parque y el templo, declarados monumentos nacionales.

Jardín es uno de los Pueblos Patrimonio de Colombia y uno de los más lindos de Antioquia. | Foto: Getty Images

Allí los viajeros tienen la posibilidad de realizar diversos planes, pues se trata de un destino con diversidad de atractivo. Por ejemplo, se puede conocer la Basílica Menor de La inmaculada Concepción, el Convento Hermanas Concepcionistas y la Capilla del Beato. Si el viajero es amante de la naturaleza, la cascada El Salto del Ángel, es una buena opción. También está La Cueva del Esplendor y la Reserva Jardín de Rocas.

Santa Fe de Antioquia

Esta población es uno de los tesoros históricos de esa región. Está ubicada a una hora y media de Medellín y en este pueblo colonial pueden desarrollarse diversas actividades que resultan imperdibles si se quiere conocer de su historia y cultura.

En este pueblo es posible realizar una caminata por el centro histórico, que destaca por sus construcciones coloniales; además de visitar museos e iglesias. Por último, a las afueras del pueblo, se puede recorrer el Puente de Occidente, una de las obras de ingeniería más importantes del país. Cerca de este lugar se pueden desarrollar actividades como parapentismo, rafting por el río Cauca y recorridos en bicicleta, precisa el portal Travelgrafía.