Antioquia es uno de los departamentos atractivos para los viajeros. Llegar hasta Medellín y disfrutar no solo de su clima, sino de la larga lista de lugares para conocer, es un plan que muchos no se quieren perder. Sin embargo, más allá de los destinos que se pueden disfrutar en la capital, hay varios pueblos a los que se puede ir para observar no solo su arquitectura, sino para conocer de su historia y tradiciones.
Uno de ellos es Jardín, una población que queda a tres horas de Medellín. Es un pueblo en el que destacan sus calles empedradas, casas coloridas y en sus alrededores mucha naturaleza. Es un lugar recomendable para visitar en cualquier momento del año.
El portal Travelgrafía indica que uno de los sitios obligados para conocer es la Basílica de la Inmaculada Concepción. También se puede subir al Mirador de Cristo Rey, explorar el sendero de La Herrera y avistar el gallito de roca en el Parque Natural Jardín de Rocas.
Allí es posible ir en pareja, en familia o incluso solo. Además, en la zona rural es posible realizar caminatas al aire libre y visitar espacios como la Cueva del Esplendor y la de los Guácharos.
Urrao
Urrao es otro de los municipios que pueden visitarse en un viaje por el mencionado departamento. Es conocido popularmente como el “Paraíso Perdido” de Antioquia debido a sus hermosos paisajes y lugares ideales para el turismo de naturaleza, arqueológico y cultural.
Es un municipio con una gran importancia histórica y cultural, ya que fue uno de los primeros municipios fundados en la región. Se dice que es un pueblo que enamora a quien da un paso sobre su tierra y es un lugar ideal para el ecoturismo, el turismo arqueológico, étnico y cultural, porque se pueden encontrar reservas tan importantes como el Páramo del Sol, el Parque Natural Las Orquídeas, la Reserva Colibrí del Sol, entre otros lugares ricos en flora y fauna.
El portal Turismo Antioquia Travel indica que allí también existe un complejo natural formado por los páramos de Frontino, Urrao, El Pesetas, El Indio, Alto de San José, Cerro Plateado y El Brechón, que es destino de caminantes que buscan un desafío mayor.
Sonsón
No es frecuente escuchar hablar de este pueblo, ubicado a tres horas de Medellín, como un lugar muy turístico. Sin embargo, ofrece una serie de atractivos que los viajeros pueden disfrutar. Sonsón es conocido popularmente como La Ciudad de las 5.000 Esquinas, debido a su trazado urbano irregular y a su arquitectura colonial.
Se dice que este es uno de los pueblos de Antioquia que cuentan con una red de museos dedicados a difundir y preservar la historia del municipio. Entre los más destacados se encuentran el Museo Fiesta del Maíz, el Museo Folclórico Casa de los Abuelos y el Museo de Arte Religioso, indica Travelgrafía.