Boyacá es uno de los departamentos que más llama la atención de los viajeros, debido a su gran oferta turística, que es ideal para todos los gustos. Lindos paisajes, rica comida y diversidad de planes para realizar están en la lista de lo que llama la atención en esta zona del país.

Normalmente, se caracteriza por ser un destino en el que las temperaturas no son muy elevadas. La mayoría de sus municipios ofrecen climas fríos; pero hay algunas poblaciones en las que el calor es más frecuente y que resultan imperdibles para visitar en un viaje por este departamento. Tres de ellos son: Puerto Boyacá, Otanche y Muzo y algunos de sus atractivos son los siguientes.

Puerto Boyacá

La temperatura promedio de este municipio es de 28 grados centígrados y está ubicado a orillas del río Magdalena, por lo que una caminata por el malecón es una buena alternativa para disfrutar de las vistas panorámicas del río y el paisaje circundante.

También se puede visitar el Puente de Boyacá, diferente al sitio en el que tuvo lugar la Batalla de Boyacá. En este caso, se trata de una estructura que ofrece una gran vista del río Magdalena.

Puerto Boyacá cuenta con varias atracciones para los turistas que la visitan | Foto: YouTube @dondeestavlacho

Debido a que Puerto Boyacá está cerca del río Magdalena, los viajeros tienen la posibilidad de para realizar actividades acuáticas, como paseos en lancha, canotaje o pesca deportiva. Entre los lugares que hay para visitar están la quebrada La Fiebre, la ciénaga de Palagua, la Serranía de las Quinchas, la piscina natural Aguas Claras y, por supuesto, el río Magdalena.

La economía de los pobladores se sustenta, principalmente, en la ganadería de doble propósito, en la pesca artesanal y el comercio de madera.

Otanche

Este es un municipio que se ubica en el occidente de Boyacá y en sus cuencas hidrográficas se desarrolla flora, fauna y diferentes fuentes de agua que hacen que sea un destino ideal para quienes aman la naturaleza, pues en sus alrededores se pueden realizar caminatas y planes de senderismo.

Datos del Sistema de Información Turística de Boyacá (Situr), indica que la mayor parte del territorio se encuentra en la zona tropical húmeda y su topografía es irregular. En este lugar, el visitante puede conocer lugares como: la cascada El Hilo, ubicada en medio del gran potencial hídrico que tiene el municipio; las cavernas Las Cacas, cuevas de casi 100 metros de longitud, habitadas por murciélagos y aves llamadas “cacas” (de ahí el nombre); la laguna Leticia y la Reserva Forestal las Quinchas, importante área de conservación natural que ocupa los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y el sur-occidente de Santander.

Muzo es uno de los municipios más cálidos de Boyacá.

En el casco urbano es posible apreciar la iglesia de San Francisco, que destaca por su arquitectura colonial. Es un lugar histórico y religioso que vale la pena visitar. Se dice que en este pueblo destaca su centro histórico en donde los turistas pueden dar un paseo y disfrutar de la arquitectura tradicional, plazas y calles empedradas.

Muzo

Este es otro de los municipios cálidos de Boyacá. De acuerdo con Situr, dentro de sus atractivos turísticos están el parque principal, la parroquia de Nuestra Señora de La Naval y los yacimientos de esmeraldas, donde los visitantes podrán conocer más de cerca cómo se lleva a cabo todo el proceso de la extracción de la piedra. También son afamadas las artesanías (bisutería) elaboradas con esmeraldas y otros materiales.

Actualmente, a Muzo, se le considera como la “capital mundial de la esmeralda”. Esta es una distinción que, con creces, sus pobladores han querido explotar en aspectos más relacionados con el impulso del turismo. Aunque la extracción del mineral sigue siendo la principal actividad económica, los cultivos de yuca, cacao, café y caña también son notables.