El té es la segunda bebida más popular después del agua, no solo por su sabor y la sensación de bienestar que queda después de saborear una taza, sino porque para varias culturas alrededor del mundo, es el medio para demostrar la unión y la amistad, por lo que conlleva todo un ritual tanto su elaboración, como la forma de servirlo y tomarlo.

Lugares para vivir la cultura del té

De acuerdo a lo que se registra en la página de National Geographic, estos son 5 de los destinos que vale la pena visitar, paro poder entender y disfrutar la cultura del té.

  • Ceremonia del té en Japón

Esta es una de las ceremonias más antiguas que se conocen alrededor de la cultura del té y sobre todo si se habla del té matcha,

Lo primero que debe saber es el proceso por el que pasa esta hoja hasta que finalmente usted puede saborearla en una taza. Este tipo de té se elabora moliendo hojas secas de té verde para formar un polvo aterciopelado y luego se mezcla con agua hirviendo, usando un disco de bambú y se consume sin colar.

La ceremonia del té japonesa, conocida como «el camino del té», representa los principios del budismo zen. Esta es una de las más tradicionales y se trata de un tranquilo ritual en el que aparece un maestro del té vestido con un kimono, quien prepara y sirve la bebida humeante con gráciles movimientos.

Para vivir la experiencia tradicional debe visitar Sengan-en en Kagoshima. Es una antigua casa señorial que actualmente está convertida en museo. Pertenecía al clan Shimazu y entre sus curiosidades está el hecho de que tiene un volcán activo como telón de fondo.

También puede acercarse a una de las tres escuelas del té del país, pero los huéspedes de la Camellia Tea Ceremony House en Kioto, pueden poner a prueba sus aptitudes y celebrar una ceremonia.

El té matcha es un poderoso antioxidante. | Foto: Yagi Studio/Getty Images
  • Té de Ceilán en Sri Lanka

Sri Lanka, uno de los mayores exportadores de té, y su té negro de Ceilán se emplea habitualmente en mezclas de tés como el Earl Grey y en muchas variedades afrutadas.

En este lugar podrá vivir una experiencia completa de la cultura del té, pues no solo degustará una buena taza de esta bebida, sino que podrá contra con una serie de servicios adicionales alrededor de esta planta como dar paseos por campos de té, hasta hacerse tratamientos con base a las propiedades de esta planta.

Visitar la fábrica de té familiar de Uva Halpewatte, ubicada en la montañosa localidad de Ella, es uno de los mejores planes que puede hacer. En ella se puede vivir cada etapa del proceso del té y al final, puede probar tés de intensidades diferentes.

  • Té de la tarde en Inglaterra

Todo amante del té necesita vivir, como mínimo, una experiencia extravagante de té de la tarde en la cuna de la tradición. Se cree que la iniciadora de la práctica de beber té acompañado de pequeños aperitivos entre las comidas fue una amiga de la reina Victoria

El elegante y excéntrico salón de té Sketch, en el lujoso barrio londinense de Mayfair, es el sueño de todo el que ama el té. Este lugar cuenta con cinco salas y el menú incluye una selección de casi dos docenas de tés y un surtido de scones, tartaletas y pasteles.

También puede disfrutar del té a bordo del tour B Bakery, un bus de dos plantas, mientras le hablan del palacio de Buckingham, el Big Ben y otros monumentos londinenses.