Los embalses son una buena alternativa para visitar en una escapada corta, ya sea en pareja, con amigos o con la familia. Para los amantes de la naturaleza, este suele ser un plan agradable, económico y que permite vivir experiencias diferentes.
En el país hay muchos de ellos, pero cerca de Bogotá también es posible visitar estos espacios. Estas son algunas de las opciones imperdibles, pues además de los cuerpos de agua, es posible disfrutar de diversidad de paisajes y el avistamiento de especie. De igual forma, es viable la práctica de algunos deportes acuáticos que para muchas personas resulta toda una experiencia para no perderse.
Embalse del Neusa
Este es un destino natural muy tranquilo, rodeado de exuberante vegetación y aguas cristalinas, que permite realizar actividades al aire libre y tener momentos de relajación en plena naturaleza. Este mágico lugar está ubicado a un par de horas de Bogotá y destaca por sus plantaciones de pinos, eucaliptos y árboles nativos. Es una fuente de abastecimiento de agua para los acueductos de los municipios de Cogua y Zipaquirá.
La Organización Colparques indica que en este lugar se puede practicar pesca deportiva, deportes acuáticos, navegación y ciclomontañismo. Cuentas, además, con zonas de camping, asadores para picnic, restaurantes y cabañas para alojamiento. Allí los visitantes tienen también la oportunidad de ver algunas especies de fauna como lechuzas, carpinteros, mirlas y colibríes, entre otros.
Embalse de Tominé
Está ubicado entre los municipios de Guatavita y Sesquilé y hace parte del sistema hídrico de la Sabana de Bogotá. En este lugar los turistas tienen la posibilidad de practicar diferentes deportes náuticos como esquí, remo, así como paseos en velero.
Cuenta con senderos para realizar caminatas ecológicas tanto si se está iniciando en esta actividad, como si se tiene experiencia en la misma. Cerca del embalse se encuentra el pueblo de Guatavita, construido con una arquitectura al estilo de la vieja España, en el que hay variedad de actividades para realizar, como las caminatas al aire libre, además de que se encuentran artesanías y una rica gastronomía.
Embalse del Sisga
Este embalse es reconocido como un sitio de interés turístico y natural, donde se puede vivir una agradable experiencia observando el paisaje del lugar, emprendiendo una caminata por los alrededores de la represa, o realizar un paseo en bicicleta. También hay opciones de otras actividades para hacer como montar en cuatrimoto.
Allí no hay espacios habilitados para acampar, pero existen algunas cabañas que se pueden alquilar en la zona. También se permite la pesca deportiva, pero está prohibida la navegación, aspectos a tener en cuenta antes de tomar la decisión de visitar este sitio natural.