Dada la gran oferta turística que tiene el departamento de Boyacá, uno de sus grandes propósitos es consolidarse como un destino sostenible, en el que los viajeros encuentren diversidad de oportunidades para conocer y disfrutar, y sus habitantes puedan desarrollar esta actividad respetando el medio ambiente.

Para ello, tanto las autoridades departamentales como los pobladores, trabajan para obtener certificaciones de sostenibilidad turística. Justamente, este 8 de noviembre están recibiendo certificaciones en sostenibilidad para los municipios de Tota, Cuítiva y Aquitania, que tienen jurisdicción en el lago de Tota, uno de los grandes atractivos de esta región del país.

Eso implica que Boyacá ya contará con cinco certificaciones en sostenibilidad turística, pues es un reconocimiento que ya alcanzaron en el pasado Villa de Leyva y Monguí, dos de los pueblos patrimonio de este departamento y de los más lindos y turísticos de la zona.

El secretario de Turismo de Boyacá, Eduin Contreras Castañeda, en diálogo con SEMANA, explicó que vienen realizando un gran trabajo en materia de sostenibilidad en el desarrollo de la actividad turística y, por eso, los tres municipios que este viernes reciben el reconocimiento se han centrado en planes específicos de trabajo con el fin de avanzar en el marco de la sostenibilidad ambiental, sociocultural y económica.

La Laguna de Tota es la más grande del país. | Foto: Getty Images

Estos destinos establecieron un sistema de gestión de sostenibilidad turística, en donde empezaron a trabajar con los diferentes actores de la cadena de valor, que se han capacitado con el fin de mejorar la calidad y la oferta de los servicios.

La certificación llevará a que en cada uno de estos municipios se trabaje para tener programas, por ejemplo, de medición de la huella de carbono, de conservación de la naturaleza, iniciativas amigables con el medio ambiente, con el no uso de plástico y el ahorro de agua y energía, entre otros.

El secretario de Turismo indicó que la Gobernación se ha trazado como meta en el plan de desarrollo, brindar asistencia técnica a los municipios que tienen la mayor vocación turística y trabajar en el logro de esa sostenibilidad. “En ese sentido, nosotros iniciamos un programa en el que estamos vinculando inicialmente a los 20 pueblitos más lindos de Boyacá, para que entren en esa dinámica de la sostenibilidad turística”, precisó.

La importancia turística de Cuítiva, Tota y Aquitania

La certificación turística sostenible de estos tres municipios boyacense es relevante debido a que uno de sus principales atractivos es el lago de Tota, en donde se encuentra una de las playas más lindas del país: Playa Blanca.

Playa Blanca es uno de los sitios turísticos más llamativos de Boyacá. | Foto: Getty Images

Este lago, el más grande del país, es reconocido por su belleza natural y su importancia ecológica y agrícola, además de que es un escenario ideal para la práctica de deportes náuticos, como esquí, canotaje, vela y buceo, un plan que resulta muy especial para los viajeros que aman la naturaleza y gustan de los deportes de aventura.

En este destino también hay áreas montañosas y de bosque que atraen a turistas y pobladores amantes de actividades como el senderismo. De igual forma, en los alrededores de este inmenso lago se puede realizar una actividad que es apetecida por muchos y es el avistamiento de aves. El área que rodea el lago de Tota fue declarada “área importante para la conservación de las aves” y es un rincón clave para observar especies acuáticas residentes y migratorias.

Playa Blanca, por su parte, descresta por su belleza, su arena blanca y sus aguas color turquesa. Es un lugar paradisíaco que se encuentra protegido por una hilera de pinos y colinas, ideal para pasear u organizar un recorrido en barco, precisa el portal Colombia Travel. Para los más arriesgados, allí también se puede nadar en sus aguas heladas.