Colombia es uno de los países que cuenta con mayor biodiversidad en el planeta, lo cual permite que se puedan disfrutar de diferentes espacios en los que la naturaleza es la protagonista.
Es por eso que un plan de ecoturismo se convierte en una de las mejores alternativas para quienes buscan tener nuevas experiencias en ambientes naturales, mientras conoce los parques naturales del país, los cuales buscan preservar la riqueza de flora y fauna de las diferentes regiones colombianas.
Los parques para disfrutar del ecoturismo
1. Parque Nacional Natural Yaigojé Apaporis en Amazonas
Esta belleza natural cuenta con un área de 1.056.549 hectáreas incluidas en la cuenca baja del río Apaporis y distribuidas en los corregimientos de La Pedrera, La Victoria y Mirití- Paraná, del departamento del Amazonas, y en el municipio de Taraira, en el departamento del Vaupés.
De acuerdo con la página de la Organización Colparques, la creación de esta área protegida nace de la iniciativa de las Autoridades Tradicionales Indígenas para fortalecer la protección de este territorio y de los valores culturales, materiales e inmateriales de los pueblos indígenas Macuna, Tamicuna, Letuama, Cabiyari, Barazano, Yujub-Macu y Yauna.
De hecho, el nombre de este parque significa en lengua indígena “remanso del tigre”, figura espiritual que les da sabiduría y el autoaprendizaje sobre la naturaleza y la cultura.
Cuenta con más de 1680 plantas vasculares, 362 aves, 81 reptiles 73 anfibios, 201 peces, 443 mariposas y 16 anfibios en vía de extinción, entre los que se encuentran el oso hormiguero gigante, lobo de agua, el delfín rosado y una variedad de micos.
2. Santuario de Flora y Fauna Iguaque en Boyacá
La laguna de Iguaque que se encuentra allí era considerada sagrada por los muiscas al pensar que allí se había originado la humanidad. Es un lugar con más de 8 lagunas, es posible encontrarse con mamíferos como zorros, venados y aves como tucanes, patos, alondras. En la vegetación las principales especies son roble, pino, musgos, etc., de acuerdo a lo que registra la página Alkilautos.
Es considerada como uno de los centros míticos del mundo, ya que fue consagrada a los dioses indígenas Muiscas, de aquí se desprende la leyenda de Bachué, por lo que se cree que peregrinar a este sitio sirve para limpiar el alma.
Es un pequeño espacio de páramo y bosque andino en una de las zonas de la cordillera oriental. Cuenta con una extensión de 6.750 hectáreas y con elevaciones que van desde 2.400 metros a 3.800 metros, lo que la convierte en una zona rica el flora y recursos hídricos, lo que le permite surtir de agua a varios municipios vecinos.
3. Parque Nacional Natural Macuira, región del Caribe
El Parque Nacional Natural de Macuira, se encuentra localizado en el extremo norte del departamento de La Guajira, al noroeste del municipio de Uribia.
Es un área que posee un ecosistema de bosque nublado único en el país, el cual funciona como un regulador hídrico para la región, por lo que se convierte en un oasis en medio de la aridez.
Su importancia ambiental se centra en el hecho dsalvaguardar a especies de aves endémicas y migratorias, lo cual lo hizo merecedor de la declaratoria de Área Especial para la Conservación de las Aves (AICA) de Colombia y del mundo en el año 2003.
Además, este parque es también un escenario especialmente importante dentro de la cosmogonía, mitología, orden social y cultural de la étnia Wayuu.