Pasear por Colombia es un plan imperdible, que se debería repetir cuantas veces sea posible. El territorio nacional se caracteriza por una gran diversidad y por ofrecer alternativas de viaje para todos los gustos y presupuestos.

En la larga lista de destinos para visitar está Boyacá, un departamento con pueblos y paisajes que llaman la atención de todos los viajeros que toman la decisión de conocer sus maravillas naturales, culturales y arquitectónicas. Cuenta con atractivos que son reconocidos por su valor histórico, religioso y ambiental y que resultan imperdibles para conocer en algún momento de la vida.

En esta región los viajeros pueden visitar ecosistemas naturales como el lago de Tota, la Laguna de Iguaque y los Pozos Azules, entre muchos otros; además de ciudades encantadoras como Tunja, que destacan por su arquitectura y sitios religiosos; Villa de Leyva, un pueblo que sobresale por su arquitectura; Ráquira, reconocido por su importante oferta en artesanías y, Paipa, donde los viajeros pueden disfrutar de sus fuentes termales.

Ráquira es uno de los pueblos más bonitos de Boyacá. | Foto: Gettyimages

Hay diversidad de planes para realizar en un recorrido por Boyacá y estos son algunos de los que se pueden hacer gratis y sacar el mayor provecho de esta región.

Aprender de alfarería en Ráquira

Ráquira está ubicado cerca de Villa de Leyva y en este pueblo se pueden apreciar sus casas pintadas de colores y admirar su fuerte tradición ancestral que se ve reflejada en la gran oferta de artesanías de barro. Es conocido como la capital de la cerámica, pues es posible encontrar todo tipo de objetos como jarras, macetas y platos, entre otras muchas opciones.

Conocer y aprender de estas técnicas no tiene costo. Allí es posible conocer información general sobre alfarería y el proceso de producción de estos artículos basado en técnicas ancestrales.

Tour por Villa de Leyva

Villa de Leyva es un lugar imperdible si se viaja por Boyacá. En el lugar hay varios planes que pueden hacerse de manera gratuita. Por ejemplo, pasear por la inmensa plaza de este pueblo, admirar la arquitectura colonial de sus edificios y sentarse en una banca a observar el ir y venir de la gente, es uno de los planes imperdibles.

También es posible visitar la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, un lugar lleno de historia; caminar por las calles empedradas y disfrutar de la vista desde el Cerro del Santo, un lugar desde el que se tiene una visión panorámica del pueblo.

Apreciar la Plaza Mayor de Villa de Leyva es uno de los mejores planes cuando se está de visita en Boyacá. | Foto: Gettyimages

Degustar deliciosos postres en Iza

Como muchos otros pueblos de Boyacá, Iza se caracteriza por la conservación de su contenido histórico, el cual se manifiesta en su ancestro prehispánico, arte rupestre, mitos, leyendas, tradiciones, festejos y oficios como el tejido en algodón y lana, utilizando prácticas y telares de la España medieval.

De igual forma, se destaca su arquitectura colonial, que es uno de los aspectos que más admiran los viajeros. Este lugar es imperdible porque allí es posible disfrutar de sus deliciosos postres tradicionales a base de frutas de la región.