Santander es uno de los departamentos que les ofrece a los viajeros un abanico de posibilidades para disfrutar en una visita a esta zona. Destaca por su gran riqueza natural, gracias a sus fortalezas geográficas y climáticas, que permiten que los turistas puedan observar y apreciar paisajes imperdibles.

En ese marco está Bucaramanga, su capital, una ciudad que es reconocida por el verde de sus parques y en donde la gastronomía es otro de los grandes atractivos para quienes llegan allí, ya sea por vacaciones o en plan de trabajo. Hay algunos platos que resultan imperdibles si se está de paso por la Ciudad Bonita.

Por ejemplo, allí se pueden probar alimentos como el mute, una sopa de maíz blanco aderezado con otros granos; la pepitoria, que se elabora con las vísceras y la sangre del cabro; la carne oreada, la sopa de pichón y las hormigas culonas. De igual manera, están los dulces a base de apio, limón, cidra, arroz, piña y el reconocido bocadillo veleño, indica el portal Colombia Travel. Sin embargo, no son los únicos. Hay otras opciones que también resultan imperdibles.

La hormiga culona es típica en Bucaramanga. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tamal santandereano

Si se está de paso por Bucaramanga, lo ideal es no dejar de probar el tamal santandereano. Esta es una comida que puede ser consumida en la mañana, como desayuno o al mediodía. En este caso, la receta tradicional se prepara con masa de maíz pelado, carne de res, pollo o cerdo, garbanzos, cebolla y pimentón. Una vez esté lista la mezcla, se envuelve en hojas de plátano y se le da una forma rectangular.

El cabrito

Este definitivamente es uno de los platos que ningún turista puede perderse cuando llega a Bucaramanga o a otras zonas de Santander, pues hace parte de la cultura de este departamento debido a su popularidad y valor histórico. Esta es una carne que se consume frita, al horno o sudada. Usualmente, está acompañada de pepitoria y arepa amarilla, que es la típica de este departamento.

El cabrito asado es uno de los platos más comunes en Bucaramanga. | Foto: rusak

Arepa de maíz pelado

Esta arepa forma parte del día a día de los bumangueses y santandereanos. En esta ciudad se puede probar en diferentes restaurantes y sitios de comida. Normalmente, la elaboran con maíz pelado, chicharrón de cerdo y yuca. Se dice que esta es una receta que ha pasado de generación en generación, desde los guanes hasta ahora. Una de sus particularidades es que es usada para acompañar diferentes preparaciones, por lo que es común encontrarla de manera frecuente.