Como ocurre con muchos otros departamentos del país, Norte de Santander es una región en la que los viajeros pueden encontrar diversidad de alternativas para visitar. Se dice que ofrece una gran variedad de climas que van desde los 30 grados de sus valles hasta los tres grados de sus páramos, por lo que su fauna y flora es diversa para el disfrute de sus habitantes y de quienes deciden visitarlo.

Otra de las características de esta zona del país es que tiene una amplia hidrografía, representada por los ríos Magdalena, Catatumbo y Orinoco, que tienen su origen en los páramos, y que, a su vez, son el nacimiento de las reservas naturales que tienen en este departamento un ingrediente adicional, la formación rocosa, precisa el portal Viajar por Colombia.

Normalmente, las personas suelen llegar a Cúcuta, que es la capital del departamento. Allí los viajeros tienen la posibilidad de conocer y realizar diversos planes. Por ejemplo, quien llegue allí no debe perderse una caminata por el malecón para refrescarse con la brisa que sopla del río Pamplonita. Este es un lugar la ciudad donde locales y visitantes se dan cita para compartir y disfrutar las tardes, pues allí hay una gran oferta de restaurantes y una agradable vida nocturna.

Otro lugar importante es la Torre del Reloj y la Catedral de San José, ubicada frente al parque Santander, que exhibe un estilo neoclásico, con enormes vitrales importados.

En Cúcuta, los viajeros pueden realizar diversidad de planes. | Foto: 2022 Anadolu Agency

Sin embargo, Cúcuta no es la única opción para conocer, pues muy cerca a esta ciudad se encuentran algunas poblaciones que también brindan opciones turísticas imperdibles. Estas son algunas de ellas.

Cácota

Esta es una población ubicada a unas tres horas de la capital nortesantandereana. Cuenta con un clima agradable, comida típica, ventas de dulces y artesanías. Está rodeada por varias fuentes hídricas tales como la Laguna de Cácota, el Pozo del Viejo y El Cornal, las cuales se pueden visitar realizando recorridos en los que se tiene la posibilidad de explorar la flora y fauna de estilo páramo. En esos planes de senderismo se pueden apreciar aves y otras especies.

En el casco urbano de este pueblo está la iglesia llamada Nuestra Señora de los Dolores, que exhibe reliquias como la silla pastoral y el lienzo de la mencionada Virgen, ubicado detrás del altar mayor. Esta advocación mariana es la Santa Patrona de Cácota y es un bien de interés cultural departamental desde 2003, según el portal Visit Cúcuta.

Chinácota

Este es uno de los pueblos preferidos para escaparse del calor de Cúcuta y es ideal para disfrutar del sonido de la naturaleza. Llegar al municipio es sumergirse en una parte de la historia del país, indica Fontur. Allí se encuentran la Casa del Tratado, una casona en la que, el 21 de noviembre de 1902, se firmó el tratado que puso fin a la Guerra de los Mil Días, la última y más violenta de las guerras civiles colombianas. También está el parque Ramón González Valencia y el templo parroquial San Juan Bautista. En cuanto a naturaleza, está el Páramo de Mejué, el Cerro de Las Cruces, además de las Quebradas de Iscalá y de La Pantanera.

Chinácota es una de las poblaciones atractivas para visitar cerca de Cúcuta. | Foto: Cortesía Visit Cúcuta

Bochalema

Esta población ofrece no solo una hermosa arquitectura y cultura, sino que también goza de sitios embellecidos que adornan la naturaleza de la región. Por ejemplo, el Balneario el Raizón y el Azufral, en donde los visitantes pueden disfrutar de las propiedades de las aguas termales. También es posible explorar la Laguna de Capota para dar un paseo de senderismo en medio de la naturaleza y realizar camping.