El Tolima, como muchas otras regiones del país, está lleno de lugares lindos para conocer y disfrutar. Se dice que este es un paraíso natural que brinda diversidad de atractivos para cada viajero. Es una región de grandes contrastes naturales, en donde destacan las montañas, ríos y cascadas, además de que sus pueblos son ricos en historia, color y gastronomía.

Esta es una región que quien tenga la oportunidad de conocerla no debería dejarla de lado, pues es un destino ideal para vivir experiencias diferentes, en donde chicos y grandes pueden divertirse, debido a que los atractivos son diversos y hay planes para toda la familia. Si bien todos los pueblos tienen mucho que mostrar, estos son tres que no deberían descartarse en unas vacaciones o viaje de fin de semana.

Mariquita

A Mariquita se le conoce como una de las ciudades del mencionado departamento. El clima y la naturaleza son de los grandes atractivos para los viajeros, pero además ofrece otros atractivos que resultan imperdibles.

Se trata de un destino turístico que combina historia, naturaleza y cultura en un solo lugar. Su ubicación estratégica y la cercanía no solo con lbagué, sino con Bogotá, la convierten en una buena alternativa para visitar en un espacio diferente.

Uno de los sitios para visitar en Mariquita es la Casa de la Moneda. | Foto: Getty Images

Según información de la página web de la Alcaldía de Mariquita, hay diversidad de sitios de interés que los turistas pueden visitar y disfrutar si deciden conocer los encantos de la “capital frutera de Colombia”, llamada así por la cantidad de frutas que se cultivan en este municipio, precisa la Gobernación del Tolima, en su página web.

Mariquita está llena de historia, pues durante ocho años fue el corazón de la expedición botánica. La Casa de la Expedición Botánica es actualmente un museo donde se recopila la vida y obra de José Celestino Mutis y se pueden conocer diversas plantas que fueron objeto de investigación. A unos cuantos metros se encuentra la Iglesia del Milagroso Señor de la Ermita, la cual tiene un campanario clásico ibérico.

Prado, el “mar interior de Colombia”

Prado se encuentra ubicado en el oriente del Tolima, en una meseta a unos 321 metros sobre el nivel del mar, en el margen derecho del río Magdalena y cruzado por su afluente, el río Prado. Con el paso de los años se ha consolidado como un lugar turístico y uno de sus principales atractivos es la Represe de Prado. Allí los viajeros pueden practicar deportes acuáticos. Es posible hacer esquí y pasear en moto acuática. También los turistas tienen la posibilidad de disfrutar de la pesca deportiva.

La represa de Prado es uno de los principales atractivos del municipio que lleva su nombre. | Foto: Getty Images

De acuerdo con la Gobernación, la fuente principal de ingresos de este municipio proviene de la agricultura con cultivos de arroz, maíz, plátano y frutales, pesca y piscicultura, ganadería, avicultura y el turismo. El municipio es conocido como el Mar interior de Colombia, precisamente por su represa.

Honda

Esta población, a la que se le conoce como la ‘ciudad de los puentes’, hace parte del selecto grupo de Pueblos Patrimonio de Colombia, gracias a unas características particulares, entre ellas, su arquitectura colonial. Está estratégicamente ubicada y ha sido determinante en la historia del país. Cuenta con más de 40 construcciones sobre los ríos Gualí, Magdalena, Quebrada Seca y Guarinó.

Honda es uno de los destinos turísticos del Tolima. | Foto: Gettyimages

Desde el punto de vista arquitectónico y cultural es una población que cuenta con atractivos especiales como el Museo del río Magdalena, el Templo de Nuestra Señora del Carmen y la Calle de las Trampas, la Iglesia Alto del Rosario, la Casa Museo López Pumarejo, el Parque de las Américas, según el portal Pueblos Patrimonio. Adicionalmente, es un destino rico en naturaleza, con ríos y cascadas imperdibles para conocer y disfrutar de una experiencia diferente.