Bolívar es uno de los departamentos más turísticos de Colombia, gracias a que Cartagena es su capital y es una de las ciudades más visitadas por turistas tanto nacionales como provenientes del exterior. Se trata de un destino lleno de historia, tradición y belleza con una amplia oferta para quienes deciden llegar hasta allí.

A poca distancia de esta ciudad se encuentran algunos pueblos que también destacan como posibilidad para visitarse y que pueden incluirse en un plan de vacaciones o de viaje. Estas son tres de esas opciones.

Mompox

Una de las poblaciones más llamativas que se pueden conocer en Bolívar es Mompox. Se trata de un pueblo que destaca por su riqueza histórica y natural, además de poseer una belleza arquitectónica y cultural que resultan imperdibles.

Uno de los planes que toda persona que va a Mompox debería realizar es caminar por las calles empedradas del centro histórico. Esto permitirá apreciar la arquitectura colonial presente en sus hermosas iglesias, edificios históricos y casas señoriales del siglo XVIII.

Las construcciones ideales para incluir en ese paseo son las iglesias, pues allí se encuentran, por ejemplo, la iglesia de la Inmaculada Concepción y la de San Francisco.

Mompox es uno de los pueblos más lindos del país. | Foto: © 2019 Filippo Manaresi

Una buena época para ir a este destino es en Semana Santa, pues se considera un lugar ideal para practicar turismo religioso. En esos días se realizan procesiones y representaciones teatrales relacionadas con la Pasión de Cristo. También es imperdible el Festival de Jazz, que se celebra cada año y congrega a músicos nacionales e internacionales.

En un viaje a esta población resulta imperdible su gastronomía, que se constituye en otro valor agregado para tener en cuenta en el momento de pensar en visitar este pueblo de Bolívar.

San Juan Nepomuceno

Noventa kilómetros separan a San Juan Nepomuceno de Cartagena. A este pueblo se le conoce como el “pulmón verde” de los Montes de María debido a que en su territorio se encuentra el Santuario de Flora y Fauna Los Colorados, una reserva natural de primates.

En esta reserva se encuentra una multitud de monos colorados que se encuentra, especie que está en peligro de extinción. Allí también se pueden apreciar otros animales como el periquito, la pava congona, el Paujil colombiano, la guacamaya azul y amarillo, el mono capuchino cariblanco, el tití cabeza blanca y el venado colorado, entre otros.

En el casco urbano, la plaza principal es su principal atractivo. Allí se encuentra la iglesia en honor a San Juan Nepomuceno y es un lugar rodeado de palmeras y hermosos jardines en los que destacan los colores, haciendo atractivo el lugar para quienes llegan de visita a este mágico lugar.

Turbaco es un pueblo que puede incluirse para visitar si se está de paso por Cartagena. | Foto: Google Maps

Turbaco

Turbaco es otro de los municipios para conocer en Bolívar. Se le conoce como el Balcón de Piedra o Lucero de Cartagena, debido a que gracias a su altura se puede ver desde aquí la capital de Bolívar. Es uno de los municipios donde se pueden realizar actividades como ecoturismo.

En este territorio se encuentran pequeños volcanes de lodos, ríos, lagunas y un jardín botánico. Información de la Alcaldía de este municipio, en su página web, indica que el Jardín Botánico de Turbaco (Guillermo Piñeres), es un parque de vegetación exuberante dotado de inmensos árboles centenarios, numerosas especies de flores, frutas y aves exóticas.

Se considera una propuesta ecológica y paisajística, para todos aquellos visitantes que son amantes de los planes relajados y tranquilos, pero sobre todo, para quienes anhelan un encuentro verdadero con el medio ambiente.

En el pueblo, está el Monumento de Santa Catalina de Alejandría, que es una de las iglesias más antiguas del departamento de Bolívar. Fue construida en 1738, para la época de la conquista, y en su interior se gestaron incluso importantes diálogos de paz entre el gobierno de España y esclavos que clamaban por su libertad. Es un lugar lleno de historia y arquitectura que vale la pena conocer.