Quindío es uno de los departamentos más visitados del Eje Cafetero. En esta región del país, los viajeros encuentran toda una serie de atracciones que resultan imperdibles; pues, además, de disfrutar la cultura cafetera, los turistas pueden deleitarse con la belleza de sus paisajes, colmados de cientos de especies de flora y fauna.

El portal Quindío Travel indica que este departamento hace parte del territorio colombiano, declarado patrimonio por la Unesco como Paisaje Cultural Cafetero. En cada recorrido que los viajeros realizan por esta zona, tienen la posibilidad de observar montañas, fincas cafeteras, parques temáticos, escenarios de aventura, además de ríos y quebradas.

En este departamento hay 12 municipios y todos ofrecen diversidad de posibilidades para propios y ajenos. En este caso, referimos tres que resultan imperdibles de conocer, sin dejar de lado, la importancia de los demás.

Panaca es uno de los principales atractivos en el municipio de Quimbaya. | Foto: Uso libre

Quimbaya

Esta población es conocida por su rico patrimonio cultural y su gran belleza natural. Rodeada de verdes cafetales y pintorescas zonas rurales, Quimbaya ofrece a los visitantes una visión de la forma de vida tradicional en la región cafetera colombiana, así como la oportunidad de degustar algunos de los mejores cafés del mundo.

Uno de los principales atractivos que se encuentran en este municipio, es el Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria (Panaca), un parque temático que es ideal para toda la familia y que ofrece una experiencia única al permitir una interacción cercana con animales de granja. Allí, quienes lo visitan tienen la posibilidad de aprender sobre la vida rural, disfrutar de exhibiciones y participar en actividades como ordeño de vacas, alimentación de animales y cabalgatas.

Génova

Génova es un pueblo reconocido por la producción de café y por su belleza natural. Está rodeado de colinas y bosques, lo que lo convierte en un destino ideal para el ecoturismo y las actividades de aventura, como el senderismo y la observación de aves, precisa el portal El Sendero del Quindío. La ciudad también posee un rico patrimonio cultural, con arquitectura y costumbres tradicionales que reflejan su historia como asentamiento colonial.

Los cultivos de café son una de las principales atracciones en el Quindío. | Foto: Getty Images

Se dice que esta población aún conserva mucho de su arquitectura tradicional y del estilo de vida sosegado de los pueblos cafeteros de antaño, por lo que visitarlo resulta una gran experiencia. Además, se considera un lugar privilegiado para el turismo rural y para los amantes de la naturaleza.

La Tebaida

Este municipio es reconocido por la producción de cítricos, plátanos y frutas. La Tebaida cuenta con varios parques y plazas, como el Parque Principal y la Plaza de Bolívar. Cerca a La Tebaida también está el Aeropuerto el Edén, el más importante de toda la zona. Es el más caliente de los municipios del Quindío.