Colombia encierra en cada uno de sus departamentos diversos parajes patrimoniales que fueron sede de importantes gestas en busca de la independencia del país. Por esta razón, algunos municipios ganan relevancia histórica, además de tener arquitecturas coloniales de admirar y otros atractivos turísticos.
En el país existen 18 poblaciones que hacen parte de la Red Turística de Pueblos Patrimonio. Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, estos destinos se caracterizan por tener una arquitectura diferenciada, una cultura autóctona, gastronomía propia, entorno natural y guardan parte de la historia y del desarrollo del país.
Los municipios que integran la Red se constituyen como una opción para el turismo cultural, aportándole al sector una diversificación en la oferta para los turistas tanto nacionales como internacionales. Estas son tres poblaciones que se constituyen en joyas turísticas para conocer en algún momento de la vida.
Barichara
Está ubicado a 118 kilómetros de Bucaramanga y es considerado por muchos como “el pueblo más lindo de Colombia”, indica el portal Colombia Travel. Su nombre significa en lengua chibcha “lugar de descanso”, lo que a su vez refleja la paz que se siente al visitar sus calles y estructuras elaboradas en piedra. Allí los viajeros tienen la posibilidad de visitar, conocer y admirar sus plazas, capillas y parques, además de probar platos típicos como el cabro, la pepitoria y la hormiga culona.
Salamina
Ubicada en el departamento de Caldas, esta población se consolida como un destino turístico que combina la belleza natural con el tema cultural y su riqueza arquitectónica. Es un pueblo que está en la parte alta de un cerro del que salen las calles empinadas, que es uno de sus grandes atractivos. Según Colombia Travel, fue declarado Monumento Nacional en 1982.
Como sucede con muchos otros municipios de Colombia, Salamina destaca por la arquitectura típica de la colonización antioqueña, en la que destacan aspectos como los balcones adornados con flores y las estrechas calles. Tanto en el casco urbano, como en la zona rural, hay varios sitios que los turistas pueden conocer en su paso por este pueblo.
Santa Fe de Antioquia
Santa Fe de Antioquia es otro de los pueblos patrimonio que hacen parte de la red turística y que ningún viajero debería perder la oportunidad de conocer. Este es el municipio donde comenzó todo el proceso de colonización antioqueña. Está ubicado a una hora de Medellín y sus calles y su gente reflejan la idiosincrasia de la región.
Se trata de un destino agradable, de clima cálido, ideal para apreciar la vegetación de los parques y la ornamentación de las casas que se disfrutan haciendo un recorrido por sus calles empedradas. Es un pueblo de arquitectura colonial, en donde se pueden desarrollar diversas actividades que resultan imperdibles si se quiere conocer de su historia y cultura.