Conocida como La Ciudad Blanca por la particular piedra llamada sillar, usada para erigir varios de sus edificios, Arequipa fue la capital de Perú durante casi 50 años y se destaca por estar construida entre volcanes.
Esta joya del sur de Perú que combina una arquitectura impresionante, una rica historia y una cultura vibrante, con elegantes edificios coloniales de construcción de piedra, su entorno montañoso y exquisita gastronomía, suele ‘sumergir’ a los turistas nacionales e internacionales, en una aventura llena de impresionantes paisajes y experiencias únicas.
Por esta razón, Arequipa hace parte de los destinos imperdibles del mundo, perfecto para disfrutar de unas vacaciones llenas de naturaleza, aventura, historia y deliciosa gastronomía que da cuenta de una auténtica muestra peruana.
Dentro de este destino también se resaltan sus cañones, riscos, miradores y una impresionante Reserva Natural, aspectos que lo convierten en una gran opción para los viajeros que, además, esperan conocer la segunda ciudad más grande de Perú, nombrada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
Debido a esto, esta ciudad es, sin duda alguna, uno de esos lugares que hay que visitar al menos una vez en la vida, explorando sus mejores sitios turísticos como lo son:
El Museo Santuarios Andinos o MUSA
Se trata de uno de los museos más destacados de la ciudad de Arequipa, que está ubicado en el centro histórico de la ciudad.
Este lugar es reconocido internacionalmente por albergar más de 70 objetos vinculados al ritual de la “capac cocha”, uno de los más significativos del calendario inca, realizado en honor al dios Viracocha.
Se dedica a la investigación, conservación y exhibición de los objetos y restos arqueológicos descubiertos en Los Andes peruanos, especialmente en las montañas cercanas a Arequipa y su principal atracción es la famosa Momia Juanita, una momia humana que pertenece a la cultura Inca, que se dice que fue descubierto durante una expedición al volcán Ampato en 1995.
La visita a este museo en Arequipa se debe hacer en compañía de un guía, quien irá explicando durante el recorrido todos sus misterios, mientras al mismo tiempo resuelve las dudas de sus visitantes.
Mirador de Yanahuara
Ubicado en el distrito de Yanahuara, a pocos minutos del centro de Arequipa, este mirador ofrece vistas panorámicas impresionantes de la ciudad y los volcanes circundantes. Además, cuenta con una serie de arcos de sillar, que se han convertido en un símbolo icónico de La Ciudad Blanca.
Llegar a este sitio turístico es muy fácil desde el centro de la ciudad, de hecho, se puede hacer caminando en unos 20 minutos, o tomando un servicio de taxi que se encuentran disponibles en la calle.
Lo más destacado de este lugares la vista panorámica que ofrece del volcán Misti, el Chachani y el Pichu Pichu. Adicionalmente, junto al mirador se encuentra la hermosa Parroquia San Juan Bautista de Yanahuara.
Volcán Misti
Conocer este impresionante destino es uno de los planes imperdibles para los viajeros más atrevidos. Este volcán de 5.822 metros, con más de 800 mil años de antigüedad, se encuentra entre los 16 volcanes activos y potencialmente activos del Perú.
Explorarlo implica una travesía de dos días rodeada de increíbles paisajes, con la posibilidad de acampar a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, cumpliendo una meta única.
El Cañón del Colca
Este es otro de los sitios turísticos de Arequipa más llamativos, ya que es considerado como uno de los cañones más profundos del mundo, donde se pueden apreciar espectaculares paisajes y se tiene la oportunidad de avistar majestuosos cóndores andinos.