Con su cultura única, paisajes de ensueño, vibrantes ciudades y mágicos pueblos donde parece que el tiempo se detuviera, además de una gastronomía que, sin duda, conquista los paladares más exquisitos, Colombia se ha convertido en el destino perfecto para disfrutar de uno de los viajes más inolvidables que cualquier viajero quisiera vivir.
Sin embargo, más allá de conocer sus encantos, un consejo imprescindible para visitar el territorio colombiano es conocer esas palabras y frases clave que sirven para comunicarse y sentirse como en casa.
Este tipo de modismos se consideran indispensables para sostener conversaciones más agradables con sus residentes, guías turísticos y vendedores, ya que hacen parte de su cultura y tradiciones.
Además, conocer algunas de estas frases es importante para explorar el país más seguro y evitar malinterpretar sus costumbres. Para ello, a continuación se mencionan algunas expresiones populares en Colombia que todo turista debería conocer antes de empezar su aventura por el territorio:
- ¡Qué bacano o chévere!: estas expresiones se utilizan como muestra de alegría por algo grande, demasiado bueno o impresionante. Significa que todo está muy bien, siendo una señal de entusiasmo.
- Me sacó la piedra: esta expresión se utiliza para manifestar que hubo algo o alguien que provocó cierto enojo o disgusto, afectando el estado de ánimo de esa persona.
- ¡Uy, qué guayabo!: esta frase significa “resaca”, que es un conjunto de síntomas incómodos que pueden aparecer después de tomar demasiado alcohol un día antes de expresarla.
- ¿Qué hubo? ¿Qué más? ¿Y entonces qué?: estas preguntas son bastante comunes y se hacen simplemente para saber si todo marcha bien o hay algo nuevo para hacer o contar.
- Porfa: es un acortamiento de la expresión Por favor / you please, y su variante porfi.
- Finde: este es otro acortamiento para fin de semana que hace relación a los días sábados, domingos y festivos.
- ¡A la orden!: una expresión muy popular entre los vendedores con sus clientes que significan literalmente “a su servicio” y es la señal para que haga un pedido.
- Hola, buenas: esta frase un poco incompleta hace referencia a un saludo de confianza, ya sea en el día, la tarde o la noche.
- Hola, veci: esta es una de esas expresiones más comunes para hacerlo sentir como en casa. Generalmente, se usa antes de realizar cualquier pedido en una tienda y la clave de esta frase es generar confianza y cercanía con el otro.
- Pare bolas: esta expresión significa escuchar, prestar atención o hacer caso a algo o a alguien.
- ¡Qué chimba!: es una expresión muy popular de Antioquia que, en el habla informal, quiere decir que algo está genial, llamativo, extraordinario o demasiado interesante.
- Con permiso: es otra manera de decir por favor o disculpe y se usa para pedir amablemente a alguien que le brinde el espacio necesario para poder movilizarse.
Si tiene en cuenta estas palabras y frases, lo más probable es que su viaje a Colombia se convierta una verdadera experiencia memorable y llena de valiosos aprendizajes de la mano de su gente.