Selvas tropicales, playas caribeñas, volcanes, cafetales, pueblos coloniales, una ciudad moderna y valles con clima fresco, son apenas algunas de las razones que hacen de Panamá uno de los países preferidos por los turistas para planear sus próximas vacaciones.
Este país de contrastes, donde la modernidad urbana se mezcla con la belleza natural, ofrece una amplia gama de experiencias turísticas que atraen a cualquier viajero, incluyendo una vida urbana vibrante, regiones de clima fresco famosas por sus senderos frondosos y su gastronomía, en la que se encuentran algunos de los cafés más codiciados del mundo.
De acuerdo con la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), durante el primer semestre de 2024 se registró un notable incremento en el flujo de visitantes al país, recibiendo un total de 1,443,424 visitantes de enero a junio del año en curso.
Con estas cifras se reafirma a Panamá como un destino cada vez más atractivo en la región, destaca la entidad.
Cinco destinos imperdibles para conocer en su próximo viaje a Panamá
1. Canal de Panamá
Este atractivo turístico es uno de los lugares más visitados de Panamá, principalmente por su importancia histórica y operativa. Allí, la cantidad de turistas que esperan poder acceder al museo y al mirador de Miraflores es elevado, pues se trata de una impresionante obra de ingeniería que brinda una espectacular vista del tránsito de los barcos.
El Centro abre de 9:00 a. m. a 5:00 p. m. y la entrada cuesta alrededor de USD$2 para adultos y USD$10 para niños. Allí es posible hacer tours en barco, cuyo trayecto puede durar entre 4 y 6 horas, con un costo que varía entre USD$150 y USD$250, dependiendo del tour y la compañía.
2. Casco Antiguo
Esta es conocida como la zona más fotogénica del país, ofreciendo una rica experiencia en historia y cultura a los turistas. Declarado Patrimonio de la Humanidad, en este barrio es posible explorar encantadoras calles empedradas y edificios coloniales restaurados.
Algunos puntos de interés son: la Catedral Metropolitana, el Teatro Nacional y la Plaza de la Independencia. El Museo del Canal Interoceánico y el Museo de la Ciudad, cada uno compartiendo una visión profunda de la historia local y el impacto del Canal de Panamá.
3. Bocas del Toro
Situado en el Caribe panameño, este destino tropical es uno de los más famosos de Centroamérica gracias a sus playas de arena blanca, aguas cristalinas y una rica biodiversidad marina.
Allí se pueden practicar actividades como snorkel y buceo en el Parque Nacional Marino Isla Bastimentos, donde también es posible observar corales y disfrutar de paseos en bote a través de las islas y manglares, permitiendo explorar playas como Red Frog Beach y Starfish Beach.
4. Boquete
Ubicada en las tierras altas de Panamá, esta pequeña ciudad es conocida por su clima fresco y su entorno montañoso. Hacer senderismo en el Parque Nacional Volcán Barú es una de las actividades más deseadas por los turistas.
También es un destino perfecto para aquellos que buscan hacer actividades al aire libre y conexión con la naturaleza, visitando de paso varias fincas de café mientras se aprende sobre su proceso de cultivo y producción.
5. San Blas
Este archipiélago en la costa caribeña de Panamá es famoso por sus playas de arena blanca y aguas cristalinas, brindando una experiencia auténtica al estar rodeado de naturaleza y reflejar la cultura local por todas partes.
Entre las actividades que se pueden realizar en este lugar se destacan excursiones en bote entre las islas y espacios para practicar snorkel explorando la vida marina en los arrecifes de coral.