Si está pensando en viajar a Puerto Rico, pero todavía no está totalmente convencido porque no sabe qué planes hacer en este destino, en esta nota encontrará una de las razones principales por las que esta asombrosa isla del Caribe es deseada por muchos viajeros en el mundo.
En primer lugar, enamorarse de sus numerosas atracciones es sencillo; sin embargo, si su idea es ir mucho más allá de los emblemáticos sitios de interés que todos visitan, seguramente podrá descubrir en la ruta del ron todo lo que está buscando.
Como parte de su exquisita gastronomía, Puerto Rico no solo es conocido por su mezcla de sabores con influencias españolas, caribeñas, africanas y asiáticas, sino también porque la isla cultiva algunos de los mejores cafés, verduras y frutas tropicales de todo el mundo, incluyendo el ron, como una de sus principales bebidas para ofrecer a los turistas.
Por eso, para conocer realmente esta ‘Isla del Encanto’, como también es conocida, un plan imperdible al visitarla es sumergirse en la popular ruta del ron, tal como se hace en Francia con la ruta del vino.
Hacer esta ruta en Puerto Rico es posible porque cuenta con una tradición amplia y un recorrido destacado en el ámbito de los licores destilados, produciendo más del 72% del ron consumido en los Estados Unidos, convirtiendo esta bebida alcohólica en su principal producto de exportación.
De acuerdo con Edwin Zayas, vicepresidente de operaciones de Bacardí, este destino produce más de 80 tipos de ron que se comercializan globalmente, señala El Espectador, por lo que se posiciona como líder en la industria, impulsando también el auge del turismo experiencial, y contribuyendo de esta manera a la economía de la isla en diferentes áreas.
Teniendo en cuenta este contexto, la ruta del ron es una iniciativa que busca dar a conocer esta bebida producida en la isla y despertar el interés por probarlo tanto en el turista local como en el extranjero, pasando por las más de 9 destilerías que hay alrededor de la zona, desde San Juan a Ponce y desde Mayagüez hasta Vieques, explica el medio El Nuevo Día.
Además, con el testimonio de quienes tienen la oportunidad de vivir esta experiencia, Puerto Rico logra atraer más visitantes de todas partes del mundo, fortaleciendo la economía local, apoyando a los industriales del ron, conocidos popularmente como roneros, y fijando su meta por llevarse el título de la ‘capital mundial del ron’.
La ruta del ron en Puerto Rico
Las destilerías que se pueden visitar durante este recorrido son: Casa Bacardí, en Cataño; Destilería Serrallés (que produce Ron Don Q), en Ponce; Hacienda Santa Ana (Ron del Barrilito), en Bayamón; Club Caribe, en Cidra; Trigo en Toa Alta; San Juan Artisan Distillers (Ron Pepón y Tresclavos), en Vega Alta; Destilería Coquí (Pitorro), en Mayagüez; La Destilería (Artesano y PitoRico), en Jayuya; Crab Island, en Vieques y Ron Boricua, en Caguas.
El programa ‘Rones de Puerto Rico’ del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), se puede encontrar en la página de la entidad con un mapa que detalla cómo llegar a cada una de las destilerías y disfrutar también de otros atractivos en el camino.