Actualmente, las búsquedas en el sector del turismo han aumentado en relación con las experiencias que están fuera de lo común. Los turistas cada vez están más interesados en conocer esos misterios que destacan un lugar en específico y que forman parte fundamental de su cultura, pero que en otras partes del mundo despiertan bastante curiosidad por su particular forma de exponerse.
A estas tendencias de viaje se les ha denominado como “turismo oscuro”, un fenómeno que está llamando la atención de personas de países como Colombia, Panamá, Brasil, Chile y Estados Unidos. De acuerdo con el portal Architectural Digest México y Latinoamérica, se trata de una práctica a la que también se le conoce como turismo negro o tanaturismo que ha generado controversia porque tiene que ver con visitas a lugares marcados por tragedias como muertes y desastres.
Sin embargo, también aclara que su objetivo no es “crear morbo alrededor de los hechos o romantizar los peores momentos del planeta, sino mostrar un poco de la historia que no siempre se nos cuenta”.
Un dato interesante sobre este tipo de turismo es que, aunque está en tendencia realmente no es algo nuevo, pues se originó en la época dorada de la sociedad romana, cuando la actividad más frecuente era asistir al Coliseo a ver espectáculos violentos o cuando la iglesia católica hacia exposiciones públicas al ejercer un castigo, principalmente en la Edad Media, señala el mismo sitio web.
No obstante, es importante mencionar que el turismo oscuro ha evolucionado a través de los años y hora incluye desde destinos con historias trágicas, hasta lugares con menos huellas de crueldad, pero presentaciones relacionadas con la muerte desde una perspectiva diferente.
Tepito, el barrio de Ciudad de México que está atrayendo a los turistas
Según Forbes México, el turismo oscuro está desafiando al emblemático ‘barrio bravo’ situado en pleno centro de la Ciudad de México y prueba de ello es el crecimiento emergente de visitantes que está experimentando, justamente en medio de la búsqueda por experiencias fuera de los circuitos tradicionales en la ciudad.
En este contexto, el medio explica que al igual que lo que ocurre en otros lugares de Latinoamérica, como el caso de las favelas en Brasil o las famosas comunas de Medellín, Colombia, en Tepito los viajeros se están sintiendo atraídos por la particular oferta que ofrece, pese a registrar altos niveles de criminalidad y con una gran parte de la población en condiciones económicas limitadas.
Para ser más claros, destaca que lo que esperan los turistas extranjeros y nacionales que visitan Tepito es conocer de primera mano ese hogar que acoge lugares o monumentos tan particulares como el santuario a la ‘Santa Muerte’ y el ‘Angelito Negro’, creado por Alexis, conocido como ‘El Chino’, quien fundó el altar hace más de 13 años tras la recuperación de su madre de un cáncer.
Alexis afirma que el sitio recibe alrededor de cincuenta personas al día, provenientes de países como Colombia, Panamá, Brasil, Chile y Estados Unidos. “Vienen desde niños a adultos mayores, gente importante y humilde, de toda clase y condición, y aquí los recibimos sin ningún problema”, contó en Forbes México.
Debido al interés que han despertado este tipo de sitios, en Tepito se intensifican las visitas de turistas especialmente durante el Día de Muertos (1 y 2 de noviembre), una de las festividades más importantes de México, cuando el santuario de la Santa Muerte, fundado por ‘Doña Queta’ hace casi 25 años, recibe una mayor afluencia de visitantes.