Las mascotas se han convertido en seres fundamentales en el hogar, motivo por el que cada vez más viajeros buscan alternativas para poder hacerlos parte de sus viajes. A raíz de esta necesidad surgió la tendencia del turismo pet friendly, que consiste en un tipo de turismo más amigable con los compañeros de cuatro patas.
De acuerdo con una investigación realizada por la compañía especializada en productos y servicios para animales Mars, actualmente 7 de cada 10 dueños de mascotas de la generación millennial o centennial dicen que es probable que viajen más si sus mascotas son bienvenidas en el alojamiento del destino, por lo que diferentes sitios turísticos están transformando sus espacios y oferta turística con el objetivo de acoplarse a este nuevo perfil del viajero moderno.
Prueba de ello es que en Colombia, durante los primeros seis meses de 2024, las búsquedas de viaje domésticos para la categoría pet friendly crecieron un 40 %, frente al mismo periodo del año anterior, según datos internos de la plataforma Airbnb.
Sin embargo, el reto de este tipo de turismo está en que no solo es importante pensar que el lugar sea amigable con las mascotas para poder transitar con tranquilidad, sino que también esté ambientado para ellos, ofreciendo a sus visitantes experiencias únicas con sus peludos en zonas verdes para su dispersión, zonas de hidratación y otros espacios que garanticen una aventura agradable para ambos.
En este sentido, el territorio colombiano cuenta con varios destinos que se han convertido en los más visitados por quienes viajan junto a sus fieles compañeros peludos, liderando la lista las ciudades de Bogotá (más del 4.0 %) y Cartagena (más del 2.0 %), de acuerdo con la misma compañía.
Según el Instituto Distrital de Recreación y Deporte de Bogotá (IDRD), casi todos los parques de la capital colombiana son aptos para llevar a las mascotas, lo que significa que es posible correr y disfrutar a lo largo y ancho de estos sitios sin correr riesgo de que se pierdan.
Entre los parques que sobresalen en la lista de opciones para disfrutar un día con su mascota están el parque Metropolitano El Tunal, que cuenta con 55 hectáreas; el parque Simón Bolívar, con una extensión de 37 mil metros cuadrados; y el parque urbano El Virrey, que tiene amplias zonas verdes.
En cuanto a los espacios que ofrece Cartagena, entran al listado diferentes restaurantes, hoteles y hasta bares donde es posible compartir con ese amigo de cuatro patas sin ningún inconveniente, ya que ofrecen terrazas amplias para pasar una tarde agradable en medio de hermosos atardeceres.
Otras ciudades con mayores reservas para esta categoría dentro del país fueron Santa Marta (más del 2.0 %), debido a que cuenta con varias playas que permiten la entrada de mascotas, como la playa de Taganga, la playa El Rodadero o incluso en la Bahía.
Por último, está Cali (más del 1.0 %), con alojamiento pet friendly, centros comerciales, espacios culturales, restaurantes y hasta cafés para mascotas que garantizan una experiencia única con ese compañero fiel.