Colombia se caracteriza por ser un país con más de 500 años de tradición religiosa católica y por ello no es extraño que cada año atraiga a creyentes de todo el mundo para hacer turismo religioso y conocer de cerca sus catedrales, templos y basílicas, las cuales encierran particulares historias.
A lo largo de todo el territorio nacional hay santuarios que llaman la atención para conocer, pero Boyacá es uno de los departamentos imperdibles para realizar un plan de turismo religioso, pues destaca por sus tradiciones en este sentido y por las creencias de sus feligreses. Así mismo, sus construcciones religiosas son consideradas como tesoros arquitectónicos y monumentos nacionales por sus hermosos diseños influenciados en la época colonial, precisa el portal Situr Boyacá.
En épocas de festividades tradicionales religiosas de la iglesia Católica, este destino resulta muy apetecido y son diversas las alternativas que pueden visitarse con el fin de conocer y apreciar la belleza de estos santuarios. Dentro de las festividades religiosas que más congregan visitantes están, por ejemplo, Semana Santa, Corpus Christi y Navidad. Estos son algunos de los lugares imperdibles si se va a Boyacá en este plan.
Tunja, una opción
En particular, la Semana Santa en esta ciudad está llena de tradición, gracias a que sus templos conservan valiosos tesoros religiosos, de los cuales se destaca la Catedral Basílica Metropolitana Santiago de Tunja.
El portal Colombia Travel indica que esta es una de las construcciones más imponentes de Colombia, que conserva un estilo considerado gótico-mudéjar del renacimiento. En esta ciudad también los viajeros tienen la posibilidad de conocer la Iglesia de Nuestra Señora del Milagro del Topo, una parroquia colonial que ostenta la denominación de Santuario. En ella se venera a la Virgen del Milagro (la Patrona de Tunja).
De igual forma, en Boyacá está el Convento monasterio La Candelaria, que es considerado un centro de retiro espiritual y meditación, ubicado en Ráquira. En su interior guarda piezas de arte religioso, arte pictórico y arquitectura colonial del siglo XVI.
“Capital religiosa de Colombia”
Chiquinquirá es denominada como “Capital Religiosa de Colombia” y “Ciudad Mariana” por su gran devoción a la Virgen María. Aquí se encuentra una imponente construcción de estilo neoclásico, dórico y de altares de estilo barroco. Se trata de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, un reconocido santuario que es visitado por miles de personas del país y del exterior, debido a los numerosos milagros que se le atribuyen a la Virgen de Chiquinquirá.
En este recorrido religioso también se puede visitar la Basílica de Nuestra Señora de Monguí, en la que se venera la imagen de la sagrada familia, cuadro donado por el rey Felipe de España en 1558. Allí también se encuentra un convento, que alberga una colección de pinturas de arte colonial, compuesta por 130 cuadros de autores como Gregorio de Arce y Ceballos.
Por último, en Villa de Leyva es posible apreciar iglesias que se destacan por sus impresionantes obras de arte religioso. En este pueblo, de arquitectura colonial, es posible visitar la Iglesia Santuario de la Virgen del Carmen, un templo construido en 1850, con un cruce auténticamente andaluz, de dos capillas. La pequeña está dedicada a la Virgen del Carmen y la mayor es conocida popularmente como la “Iglesia de Mamá Linda”.
Este municipio cuenta con un interesante Museo de Arte Religioso en el que se exhiben obras destacadas de los siglos XVII al XX.