Chiquinquirá, conocida como “La Ciudad Mariana” o la “Capital religiosa de Colombia”, es uno de los municipios más emblemáticos de Boyacá, que se destaca por ser el destino preferido de los fieles creyentes de la religión católica, atrayendo cada año a millones de personas de diferentes partes del mundo que buscan hacer turismo religioso.
Además, también es conocida como “la Atenas Boyacense” y “Relicario de Letras”, por ser la cuna de poetas, escritores y escultores. Su origen, posterior a la llegada de los españoles, se dio a partir de la capilla donde se fundó la primera misión evangelizadora y en virtud de la devoción por la Virgen, por lo que se construyó la iglesia Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, que el pasado 9 de julio de 2024 cumplió 105 años desde su coronación.
El templo parroquial de Nuestra Señora de Chiquinquirá, ubicado en la carrera 13, entre calles 51 y 52 del municipio, es una joya arquitectónica que varios fieles nacionales y extranjeros buscan conocer, sin embargo, este destino de Colombia también cuenta con otras iglesias y catedrales populares, como lo son:
Iglesia de la Renovación
Se trata de un templo construido sobre el lugar en el que se realizó el milagro de la renovación. Allí se conserva un pozo que hoy es visitado por los peregrinos luego de que en 1.794, debido a los temblores y la humedad, la edificación se convirtiera en ruinas y, años más tarde, se realizara su reconstrucción.
De hecho, su historia indica que fue reconstruido tres veces, debido a los terremotos que han afectado su estructura en dos oportunidades, dejando como resultado una construcción moderna, antisísmica y con aplicaciones enfocadas al Santo Rosario.
Santuario de Santa Bárbara
Esta iglesia es conocida por su belleza y las impresionantes vistas que ofrece de la ciudad. Posee una arquitectura sencilla con la que se rinde honor a Santa Bárbara, la patrona de las tempestades, los rayos y los truenos y cuya fiesta se celebra los 4 de diciembre de cada año.
Desde su mirador se puede apreciar gran parte de Chiquinquirá, lo que la convierte en espectacular atractivo turístico no solo para la contemplación y la oración, sino por brindar este mágico espacio para conocer el municipio.
Iglesia y Monastero de Santa Clara
Su construcción se llevó a cabo en honor a Santa Clara de Asís, quien consagró su vida hacia Dios y hacia los pobres, a menos del arquitecto Gaetano de Terlizzi el 11 de Mayo de 1930, fecha en la que se puso su primera piedra. El altar que se encuentra en este templo esta inspirado en el estilo gótico, construido en madera finamente tallada.
Otros destinos turísticos para visitar en Chiquinquirá
Monumento a la Guabina Chiquinquireña
Este monumento rinde un homenaje a las raíces artísticas de la ciudad religiosa de Boyacá, por lo que en las noches suele estar iluminado mientras se escuchan las notas de la Guabina Chiquinquireña.
Colina María Ramos
Allí se encuentra un monumento a la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, rodeada de hermosos. Al ir a este lugar, los visitantes suelen quedar encantados con su historia.
Parque Julio Florez
Fue construido en honor al poeta chiquinquireño, el cual lleva su nombre, por el Arquitecto Belga, Joseph Marteens. Cerca a este parque también se encuentran diversas entidades financieras, por lo que suele contar con la presencia de varios comerciantes de esmeraldas y guaqueros de toda la región.
Entre las opciones también está la Calle Peatonal, la Plaza de la Libertad y La Casa de la Cultura, el Pico de las Guacamayas y más.