Tomarse unos días de descanso es una de las mejores ideas para salir de la rutina. Y qué mejor si, además de desconectarse del mundo, usted encuentra un lugar para relajarse y sentirse mejor mientras mejora su condición física y emocional.
¿Por qué hacer turismo wellness?
Según un estudio general del Global Wellness Institute, el turismo de bienestar crece un 7 por ciento al año y los turistas que buscan este tipo de experiencias están dispuestos a invertir hasta un 60 por ciento más que otro tipo de turistas.
Ante esto, es evidente que la industria del turismo cada vez necesita profesionales dedicados a este tipo de actividades que buscan dejar en cada turista una experiencia de bienestar y de salud.
Además, parte del éxito de este tipo de turismo radica en el hecho de que es totalmente compatible con el estilo de vida saludable al que cada vez más personas se adhieren. Por eso, para algunos, resulta el complemento ideal para descansar, sin tener que abandonar las prácticas de bienestar que viene llevando a cabo dentro de su rutina diaria.
La base del turismo wellness es el hecho de permitir un descanso mientras se conecta con la naturaleza y se despeja la mente de las preocupaciones diarias. De esta forma, quienes practican este tipo de turismo de verdad descansan en sus vacaciones, lo que no siempre ocurre con el turismo tradicional.
¿Qué actividades ofrece el turismo de bienestar?
De acuerdo con el Global Wellness Summit (GWS) o Cumbre Mundial del Bienestar, los viajeros a nivel global hacen cada año, cerca de 586 millones de viajes asociados a mejorar su salud mental y física e invierten aproximadamente un 130 por ciento más que el turista común.
Esto ha hecho que los complejos hoteleros que ofrecen este tipo de turismo hayan comenzado a cambiar sus objetivos hacia la atención al cliente, centrándose en satisfacer las necesidades de sus usuarios para que repitan esta experiencia una y otra vez.
Son sitios que se han llamado hoteles de salud, que ofrecen hospedaje, pero también espacios de relajación, piscinas térmicas, spa, masajistas y entornos que invitan a la calma total.
Este tipo de experiencias están diseñadas para personas que buscan comodidad, desconexión y experiencias de cuidado personalizadas.
Dentro de este mismo tipo de descanso se encuentran los bungalows spas, cuya propuesta gira en torno a disfrutar del entorno natural de la forma más sencilla y cómoda posible.
Los hoteles, hostales y albergues que ofrecen este servicio, incluyen también servicios de jacuzzis, duchas y baños de vapor para completar la experiencia.
Entre las actividades a las que buscan acercarse se encuentran:
- Mindfullnes.
- Dietas détox.
- Acupuntura.
- Sesiones de Tai Chi.
- Talleres de nutrición.
- Sesiones de meditación.
- Circuitos de spa y jacuzzi.
- Retiros de yoga y espirituales.
- Terapias con cuarzo o cristales.
- Programas para aprender a respirar adecuadamente.
- Masajes y tratamientos tradicionales de la cultura local.
La idea es renovar el cuerpo durante siete días, tiempo que suele durar este tipo de turismo, con rutinas enfocadas, especialmente, a mantener un estilo de vida saludable, prevenir enfermedades y reducir el estrés.
Sitios para hacer turismo Wellness en Colombia
De acuerdo con el blog de Seguros Bolívar, estos son los sitios en los cuales usted puede disfrutar de este tipo de experiencia en Colombia
- Villa de Leyva, Boyacá.
- Barichara, Santander.
- Santa Rosa de Cabal, Risaralda.
- Laguna de Guatavita, Sesquilé, Cundinamarca.
- Nuquí, Chocó, y su avistamiento de ballenas.