Quien llega a Bogotá obligatoriamente tiene que hacer un recorrido por las calles de este icónico barrio que guarda la belleza de la arquitectura colonial y el período republicano, por lo que muchos de sus predios han sido declarados Bienes de Interés Cultural del Orden Nacional.

Es un fascinante espacio de la capital colombiana donde convergen el presente, el pasado y el futuro, entre monumentos, antiguas edificaciones, restaurantes y artesanos locales.

Una vista de los modernos edificios de oficinas de la zona de moda llamada La Candelaria, el barrio colonial de Bogotá, donde ahora acuden muchos mochileros y turistas más jóvenes. | Foto: @russellmonk

¿Qué lugares no puedes dejar de visitar en La Candelaria?

La Candelaria se encuentra situada en la región centro – oriental de Bogotá. Entre sus calles y balcones coloniales, usted podrá disfrutar de espacios culturales y de entretenimiento como los que se referencian en la página Skyairline:

Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria

La Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria dio pie al nombre de esta zona bogotana. Este recinto sagrado inaugurado en 1703 y declarado Monumento Nacional en 1975.

En su interior podrá observar una bóveda con intrincados artesones barrocos, escenas religiosas dibujadas por el pintor Pedro Alcántara Quijano en el cielorraso, y un retablo del siglo XVIII, entre otras interesantes obras de arte.

Plaza de Bolívar

Es considerado Monumento Nacional de Colombia desde 1995. La Plaza Bolívar o Plaza Mayor de Bogotá es un imponente espacio a cielo abierto rodeado de lugares emblemáticos como:

  • El Palacio de Justicia
  • El Capitolio Nacional
  • El Palacio Liévano
  • La Catedral Basílica Metropolitana
  • El Museo de la Independencia (o Museo 20 de julio)
  • El Colegio Mayor San Bartolomé
El Centro Histórico de Bogotá es uno de los lugares que atrae a más turistas. | Foto: Nicolas - stock.adobe.com

El Chorro de Quevedo

Reconstruida en el año 1969, la plazoleta y la pileta del Chorro de Quevedo señalan un lugar significativo para la historia colombiana debido a su relación con los nativos muiscas y el asentamiento comandado por Gonzalo Jiménez de Quesada, que terminó con la fundación de la ciudad en 1538.

En la actualidad, el Chorro de Quevedo es un importante punto de referencia en los tours a pie que recorren el centro histórico de la capital colombiana. En sus inmediaciones, usted podrá disfrutar de restaurantes y tiendas de artesanía.

Museo del Oro

Es una exposición que reúne 34 mil objetos de orfebrería, confeccionados en oro y tumbaga (aleación oro – cobre) entre los cuales se encuentran piezas de origen prehispánico.

También se encuentran otras 20 mil obras confeccionadas en otros materiales (cerámica, textiles, piedra) y que representan parte de la vida y cultura de los pueblos indígenas colombianos.

Museo Botero

En una hermosa casona colonial se encuentra este centro cultural que alberga 208 obras: 123 realizadas por el propio Fernando Botero y 85 de artistas internacionales.

La colección completa (las 208 obras de arte) fue donada al Banco de la República de Colombia por Fernando Botero en el año 2000.

Centro Cultural Gabriel García Márquez

En esta localidad bogotana también está situado el Centro Cultural Gabriel García Márquez, inaugurado en el año 2008.

Las instalaciones tienen en su interior una galería de arte, una librería, un auditorio, salas de aula, restaurante y la Plazoleta México, entre otros servicios.

Teatro Cristóbal Colón

El Teatro Cristóbal Colón de Bogotá o Teatro Nacional de Colombia es otro impresionante edificio de estilo neoclásico, con dos salas y un aforo para más de 700 personas.