Para muchas personas, visitar la playa es uno de los mayores placeres cuando se trata de armar planes de descanso y vacaciones. Sin embargo, por diferentes razones no siempre es fácil llegar a estos destinos y una de ellas son los costos.
Además, hay quienes prefieren realizar recorridos en carro, antes que tomar vuelos para visitar lugares lejanos. Por esta razón, quienes están en el interior del país y particularmente en ciudades como Bogotá, buscan alternativas que llenen sus expectativas en todo sentido.
Si bien la lista de opciones es larga, Playa Blanca, en Boyacá, es una de las preferidas. Aunque no ofrece el clima caliente de las playas que se enclavan en las regiones costeras, sí brinda una belleza genuina, que muchos no quieren perderse. Este es un lugar emblemático que hace parte de la laguna de Tota, conocida por ser el lago más grande de Colombia.
Majestuoso lugar
El portal Travelgrafía indica que se trata de una hermosa playa de arena blanca y fina que evoca los mejores destinos del Caribe colombiano. Este es un lugar perfecto para pasear por las orillas del lago y disfrutar de sus aguas tranquilas. Además, facilita el desarrollo de actividades acuáticas como paseos en lancha y motos náuticas.
Este es un lugar frecuentado por bañistas y aficionados a deportes acuáticos, aunque hay que decir que las aguas del lago de Tota rara vez superan los 12 grados centígrados; aun así, quienes admiran la belleza de la naturaleza no quieren perderse la posibilidad de conocerla y disfrutar de sus encantos. Es también un buen sitio para hacer pícnic y pasar el tiempo tranquilamente, pero siempre con la recomendación de cuidar la naturaleza y evitar dejar basura o contaminar el lago.
Se puede ir en carro
Para ir a Playa Blanca, en la laguna de Tota, se puede ir en bus o en carro particular, pues el tiempo para llegar hasta ese lugar es inferior a cinco horas. Si se toma la primera opción, los viajeros deben dirigirse al Terminal del Norte de Bogotá. Desde ahí salen buses hasta Sogamoso y luego desde allí se va a la laguna.
También se puede ir en carro particular y disfrutar de los bellos paisajes que ofrece el departamento de Boyacá y que son muy admirados por propios y extraños.
Si los viajeros se quieren quedar más de un día, pueden acampar en los diferentes sitios que quedan en los alrededores, pero también hay opciones de hospedaje.
La reapertura
Esta es una playa que estuvo cerrada desde enero de 2020 y fue reabierta al público a finales de junio pasado. Hasta agosto de 2018 fue administrada por la Alcaldía de Tota y durante ese tiempo se lograron registrar hasta 3.000 ingresos en un fin de semana, sobre todo en temporada alta, pero precisamente ese tipo de excesos fueron los que motivaron el cierre.