Viajar a Malasia por su gastronomía es una excelente idea, ya que este país ofrece una experiencia culinaria única, rica en diversidad de sabores.

Su comida es el reflejo de la convivencia de diferentes culturas como la malaya, la china y la india, lo cual ha creado una cocina con una amplia gama de sabores e ingredientes que le dan a cada plato un toque especial.

¿Qué caracteriza a la comida de Malasia?

La gastronomía malaya se destaca por el uso de especias y condimentos como la cúrcuma, el cilantro, el comino y el sambal (una especie de salsa de chile picante).

Platos como el nasi lemak (arroz con leche de coco, anchoas, huevo y sambal) y el rendang (carne con curry cocido lentamente) son famosos por sus sabores intensos y únicos.

Pero esta región le puede ofrecer una gran variedad de comidas que se acomodan a todos los gustos y una de las más conocidas es su comida callejera o street food, como se relaciona en el portal Viajando con Vengaciao.

Mercados nocturnos como los de Kuala Lumpur, George Town y Malaca son los perfectos para probar platos auténticos y económicos, como los satays (brochetas de carne a la parrilla) y los apam balik (crepes dulces con maíz y cacahuetes).

Si usted quiere probar algo más tradicional, puede optar por la cocina peranakan, también conocida como Nyonya, la cual mezcla las tradiciones culinarias chinas y malayas.

Este tipo de comida es famosa por sus sabores complejos, ya que combina técnicas de cocina china con ingredientes y especias del sudeste asiático. Platos como el ayam pongteh (guiso de pollo con fríjoles negros) es un buen ejemplo de este tipo de preparaciones.

Como dato curioso, hay que tener en cuenta que en la cultura de este país los desayunos son los protagonistas, por lo que encontrará desde el clásico roti canai o el nasi lemak, hasta opciones más ligeras como el kaya toast (pan tostado con una mermelada dulce de coco y huevo). El desayuno en Malasia es una experiencia por sí misma y ofrece una gran variedad de sabores.

Los sabores de la cultura china y la india hacen que los platos de Malasia tengan un toque especial | Foto: Instagram @just.char.kway.teow

Platos típicos que probar en Malasia

El mismo portal en mención aconseja no dejar de probar algunos de los platos más tradicionales de Malasia y entre ellos están:

Nasi Lemak: el plato nacional

El plato típico y más tradicional de Malasia. Si uno se plantea qué comer en Malasia, probablemente el Nasi Lemak, esté en casi todos los menús. Es arroz con leche de coco, salsa picante, cacahuetes, huevo duro, pepino, anchoas fritas, son ingredientes que le dan un sabor único a esta preparación.

No puede ir a Malasia y dejar de probar este plato tradicional.

Char Kway Teow

Noodles de arroz planos salteados con camarones, huevo y brotes de soja hacen parte de uno de los mejores platos de Malasia.

Es una mezcla de sabores dulces, salados y picantes que incluye marisco como gambas o langostinos, bolas de pescado, soja y huevo.

Aunque hay muchas variaciones de este plato, todas serán igual de deliciosas. Es una preparación sabrosa y reconfortante, muy parecida al Pad Thai de la comida tailandesa típica.

Roti Canai

Este plato, de origen indio, es una auténtica maravilla. Es muy típico para el desayuno, pero la verdad es que cae bien a cualquier hora del día. Es simplemente un pancake tierno y crujiente por fuera que se acompaña de salsas como curry, y que se ofrece también con rellenos opcionales como queso y huevo.