El Valle del Cauca es un departamento que destaca por su música, gastronomía y festivales. Allí los viajeros pueden disfrutar de diversos lugares como una visita a Buenaventura, conocida por su culinaria, música y biodiversidad.

También es posible viajar al Parque Nacional Natural Bahía Málaga, donde se goza de un importante ecosistema marino; al lago Calima, donde se pueden practicar deportes náuticos; a Buga, la ciudad religiosa y gastronómica y a El Cerrito, municipio donde se puede apreciar la cultura y la naturaleza, entre muchos otros lugares mágicos que resultan imperdibles cuando se está de visita en esta región del país.

Además, según el portal Colombia Travel, se pueden hacer otras actividades como visitar la Hacienda y Museo de la Caña, en donde se hace turismo cultural; el Parque de la Uva, ideal para el agroturismo, y los mercados de Galerías, conocidos por la diversidad de producción de alimentos.

El parapente se puede realizar en varias partes del Valle. | Foto: ©2021 George Pachantouris

Deportes de aventura

Adicionalmente, el Valle es reconocido como uno de los mejores lugares en el país para la práctica de deportes de aventura. El portal Visit Valle Travel indica que en diferentes lugares del departamento es posible tener estas experiencias, haciendo kitesurfing, parapente, ciclismo en ruta, viajes en cuatrimoto y senderismo.

El primero es un deporte que consiste básicamente en el uso de una cometa de tracción sujetada al cuerpo mediante un arnés que le permite al deportista moverse sobre el agua en una tabla. Esta combinación permite alcanzar grandes velocidades sobre el agua y realizar espectaculares saltos. Si bien no es una actividad peligrosa, no es recomendable el aprendizaje autodidacta. En el Valle se puede practicar en el lago Calima y lo mejor es recibir asesoría en torno al mismo.

Parapente

El parapente es una de las actividades predilectas tanto para locales como para visitantes en este departamento del sur occidente del país. Hay varios lugares en los que se puede practicar y en la lista se incluyen: Cali, Palmira, Ansermanuevo, El Cerrito, Darién, Roldanillo y La Unión.

El ciclismo de ruta es una de las actividades para realizar en el Valle. (Imagen de referencia). | Foto: Getty Images

Otro de los deportes de aventura para practicar en esta región es el ciclismo en ruta. En general, el Valle es un destino ideal para practicar este deporte, con grandes aficiones por parte de las zonas rurales de Cali. Para el ejercicio de esta actividad hay rutas a lo largo y ancho de este territorio, como la ruta Cali-Yotoco-Calima o aquellas conocidas como de salida al mar.

Una opción más son los viajes en cuatrimoto. Según el mencionado sitio web, en el Valle hay una gran variedad de tours en cuatrimoto y en ellos destacan los de Santa Elena y los de El Cerrito. La recomendación es siempre realizar el recorrido acompañado de un experto para garantizar una experiencia con total seguridad y aprovechar al máximo esa aventura inolvidable.

Por último, para los menos arriesgados están las rutas en las que se puede hacer senderismo. Hay muchos senderos rurales y una variedad de parques y reservas naturales que permiten el desarrollo de esta actividad. Este es un deporte para el verdadero amante del turismo ecológico y el cerro Pico de Loro, en el corregimiento de Pance, Cali, es una de las locaciones para llevarlo a cabo.