Hacer un voluntariado resulta una experiencia enriquecedora por la serie de oportunidades que representa como aprender un idioma nuevo, viajar y vivir en medio de las costumbres y la cultura en otras partes del mundo.

Muchas de estas opciones están enfocadas en aprender un nuevo idioma, ese que más adelante puede abrir nuevas puertas para tener oportunidades laborales, educativas o simplemente la opción de viajar, conociendo otra lengua y viviendo de cerca la cultura de cada país.

La experiencia profesional y los contactos que se generan en estas oportunidades resultan útiles durante toda la vida. Por eso, es importante consultar dónde y como puede acercarse a esta experiencia en el exterior.

Los proyectos de voluntariado tiene un enfoque social y buscan aportar a las necesidades de los territorios que los ofrecen. Para ello, usted debe buscar un cupo en comunidades, escuelas, campamentos o familias, por medio de páginas que los ofertan.

Spree River, Alemania. | Foto: © Sylvain SONNET

Para ello debe tener presente que, para desplazarse a un país como Alemania, es necesario cumplir con una serie de requisitos que le otorgarán un permiso para su estancia legal.

Cuando usted haya decidido cuál será el lugar para realizar el voluntariado, debe presentar ante la Embajada alemana en Bogotá, una serie de documentos que se relacionan a continuación:

1. Solicitud Videx completamente diligenciada y firmada.

2. Foto biométrica de tamaño 3,5 cm x 4,5 cm con fondo claro (entregar la foto suelta sin pegar ni coser)

3. Pasaporte con vigencia no menor a seis meses, debe tener cuando menos tres páginas en blanco

4. Copia del pasaporte (solo la hoja de los datos personales).

5. Pago de la tarifa de 75,00 euros; esta suma se debe pagar en efectivo en pesos colombianos, aplicando la tasa de cambio del día de la Embajada.

6. Hoja de vida en alemán o inglés.

7. Carta de motivación en alemán o inglés, debe explicar sus metas profesionales y sus planes para después de la estadía en Alemania

8. Seguro médico particular (en Alemania se conoce como Incoming-Versicherung) vigente en todos los países del espacio Schengen, cobertura mínima de 30.000 euros, vigente hasta la fecha de inicio del contrato

Requisitos para menores de edad

Viajar, aprender un idioma y una nueva cultura, las ventajas de realizar un voluntariado en Alemania. | Foto: Klaus Vedfelt

Los menores de 18 años deben llegar a la cita en compañía de por lo menos una persona que tenga la custodia del menor. Si el otro progenitor no puede asistir a la cita, se requiere un poder notarial apostillado y traducido al alemán (original y copia).

La solicitud Videx debe estar firmada por todas las personas que tengan la custodia.

  • Acta de nacimiento apostillada con traducción al alemán (original y copia).
  • Permiso de salida firmado por todas las personas que tengan la custodia del menor, autenticado por Notaría, apostillado y traducido al alemán (original y copia).
  • Carta informal autenticada por notaría, con traducción al alemán, firmada por todas las personas que tengan la custodia del menor; en esta carta los progenitores manifiestan su conformidad con el viaje del menor a Alemania. Se debe especificar dónde se alojará y quién estará a cargo de la custodia en Alemania. (original y copia).
  • Comprobar que tiene el domicilio habitual en Colombia.

Voluntariado

Ahora, directamente relacionado con el voluntariado, usted deberá presentar la siguiente documentación:

  1. Contrato/acuerdo sobre el voluntariado en Alemania: debe indicar la actividad, el subsidio económico (mínimo 302 euros), el alojamiento (si no está incluido, mínimo 360 euros) y la alimentación (si no está incluida, mínimo 150 euros). En total, el voluntario debe disponer de por lo menos 812 euros por mes.
  1. Conocimientos de alemán: documento que acredite que el empleador ha verificado los conocimientos requeridos o que no se requiere de conocimientos de alemán para cumplir el contrato. Si tiene que comprobar un cierto nivel de alemán y el empleador no ha certificado los conocimientos correspondientes, presente su diploma oficial de alemán (original y copia).
  1. Alojamiento: para comprobar el alojamiento existen las siguientes opciones: contrato de arrendamiento de su vivienda en Alemania o carta de invitación de su anfitrión con copia de su pasaporte, constancia de domicilio actual y contrato de arrendamiento/extracto del registro de propiedades, o comprobar de manera detallada la disponibilidad de alojamiento en el lugar del voluntariado.