Sin duda alguna, viajar en tren por Europa es una de las formas más atractivas y sostenibles de explorar el continente, pese a que hoy en día no es tan sencilla ni práctica como muchos quisieran. Sin embargo, con el propósito de poner fin a la complejidad de los viajes en tren a través de las fronteras europeas, se presentó una propuesta que transformaría la forma de hacer turismo en este destino.

Y es que aunque cuenta con una red ferroviaria que abarca miles de kilómetros, conectando grandes capitales como París, Berlín y Roma con pequeños pueblos pintorescos, ofreciendo a los viajeros una experiencia auténtica, cómoda y respetuosa con el medio ambiente, reservar todas esas conexiones individuales puede ser una enorme pesadilla.

A raíz de esto, de acuerdo con Euronews, los problemas del sistema actual se resolverían en los próximos dos años, teniendo en cuenta un nuevo sistema europeo único de reserva de billetes de tren. Esto significa que los viajeros podrían visitar varios destinos con un solo billete y un plan de viaje claramente definido.

Con esta nueva experiencia se espera poner freno a las complicaciones para quienes buscan viajar por el mundo con un presupuesto ajustado o un límite de tiempo en sus aventuras.

Así funcionaría el nuevo sistema de billete único europeo

Por ahora, según explica la revista especializada en turismo Time Out, la propuesta se enfoca en lanzar una plataforma única europea de reserva de billetes. “En teoría, el billete le permitirá reservar un viaje completo que incluye varios destinos con un solo pase, y se planificará su itinerario completo”, detalla.

Un tren de alta velocidad, estacionado en el exterior de la estación central de Fráncfort, Alemania, tras las nevadas caídas el 4 de diciembre de 2023. (AP Foto/Michael Probst) | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

Del mismo modo, menciona que la idea fue presentada por el comisario europeo Apostolos Tzitzikostas, con el objetivo de promover el transporte sostenible haciendo que el ferrocarril sea más atractivo que el avión, tanto por asuntos administrativos como por la diferencia de gastos que representa.

Ante esta propuesta, Euronews afirma que ya existen algunas plataformas que podrían inspirar este nuevo sistema de reservas, como por ejemplo, Rail Europe y Omio, que ofrecen viajes en tren a través de fronteras internacionales, aunque siguen vendiendo cada parte del trayecto en billetes separados. “Es increíble que no tengamos esto en 2024″, expresó el comisario.

Pero esta plataforma no es el único proyecto que ha planteado Tzitzikostas, pues también ha propuesto ambiciosos planes para una red ferroviaria europea de alta velocidad que conecte mejor las capitales europeas, incluso utilizando trenes nocturnos.

Joven viajando en tren mientras el conductor revisa su billete electrónico. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Con esta estrategia su propósito es que, combinando innovaciones ecológicas y digitales, viajar por Europa “siga siendo seguro, accesible y asequible”, a lo que la Comunidad de Empresas Ferroviarias y de Infraestructura Europeas (que representa a más de 70 operadores) ha mostrado su gran apoyo, reconociendo que “la digitalización es esencial para ayudar a modernizar el sistema de transportes“.

Con estos nuevos planes a la vista, se prevé que el nuevo sistema europeo único de reserva de billetes de tren arranque su funcionamiento en 2025, sumando más ventajas a un servicio que se destaca por su puntualidad y eficiencia, alta velocidad, comodidad y vistas panorámicas.

De hecho, el famoso Eurostar, que cruza el Canal de la Mancha uniendo Londres con París y Bruselas, o el TGV francés, que alcanza velocidades de más de 300 km/h, son ejemplos de cómo los trenes pueden ser una alternativa más rápida y menos estresante que los aviones para explorar distancias medianas.