Playas de arena blanca, aguas cristalinas, hermosos atardeceres, gente amable y eventos especiales, estos son apenas algunos encantos de Curazao, la isla neerlandesa, cercana a Venezuela, catalogada como patrimonio diverso debido a que abarca 55 culturas diferentes, incluidas la holandesa, la española y la portuguesa.
Elegir esta auténtica joya enclavada en el mar Caribe como su próximo destino significa vivir una aventura memorable, pues según afirma Hugo Clarinda, director de la Oficina de Turismo de Curazao, este hermoso paraíso natural tiene mucho que ofrecer.
“La primera razón por la que muchos turistas visitan Curazao es por sus playas de arena blanca y agua cristalina, un mar azul muy claro turquesa, y el clima. Tenemos todo el año una temperatura de alrededor de 30 °C. Estos son los atractivos principales”, destacó en diálogo con SEMANA.
Del mismo modo, destacó que Curazao tiene muchas atracciones que atraen a los turistas, siendo los colombianos el tercer mercado más importante para la isla, detrás de los holandeses y los estadounidenses. “Tenemos una gastronomía muy amplia también. Hay todo tipo de comida porque somos un país de muchas culturas”, agregó.
Otro detalle que hace de esta isla un destino ideal para disfrutar las vacaciones es que hay planes para todos los gustos, edades y, por supuesto, bolsillos. Según Clarinda, se encuentran desde hoteles baratos hasta otros más costosos, así como la opción de alquilar un apartamento o una casa, “hay muchas posibilidades de hospedaje para familias, para parejas, y eso da muchas ventajas de poder disfrutar mejor”.
Festivales y eventos culturales de Curazao imperdibles
Respecto a las fiestas que se celebran en la isla y la convierten en epicentro de alegría, magia y diversión, el director de la Oficina de Turismo de Curazao mencionó que “durante el año los festivales más destacados son, por ejemplo, el North Sea Jazz, en el que participan artistas internacionales. “Este año (2024) tuvimos incluso a Maluma como uno de los cantantes estrellas de este festival que siempre se celebra a finales de agosto”, contó.
North Sea Jazz
Este festival se ha convertido en el evento musical más importante del Caribe, atrayendo cada año a miles de fanáticos a Curazao para la fiesta más grande del año. Además de Maluma, durante esta celebración en las diferentes ediciones se han presentado artistas de la talla de Prince, Rod Stewart, Juan Luis Guerra, Mana, Stevie Wonder, Sting, Carlos Santana, Alicia Keys, John Legend, India Arie, Juanes, Chaka Khan, Rubén Blades, así como algunos de los mejores talentos locales de la isla.
El Festival de North Sea Jazz de la isla todos los años se lleva a cabo en el último fin de semana de agosto.
Carnaval
Al igual que Barranquilla, Curazao también festeja su propio carnaval que comienza pocos días después del año nuevo y se extiende hasta la noche anterior al Miércoles de Ceniza, que se celebra en una fecha diferente cada año.
Durante esta temporada, las calles de la isla se vuelven escenario para bailes y la ropa de verano se sustituye por coloridos trajes. Sin duda alguna, el Carnaval de Curazao es uno de los eventos que no se puede perder si planea su viaje en esta época del año.
Kaya Kaya
El Festival Kaya Kaya, que significa “calle” en papiamento, el idioma local, es un evento animado que se realiza en el barrio de Otrobanda, como herramienta de construcción comunitaria que se centra en la limpieza y el embellecimiento de la zona.
Durante el evento se puede disfrutar de diversas exposiciones de cultura y música, celebrando la unidad, el talento local y revitalizando el entorno de Ser’i Otrobanda.