Filandia fue uno de los pueblos colombianos reconocidos entre los mejores destinos turísticos rurales del mundo, según el último ranking de la ONU Turismo, por su compromiso con la preservación de valores y estilos de vida rurales, así como por su innovación y sostenibilidad en el sector.

La lista difundida por el organismo especializado de las Naciones Unidas encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos, incluyó 54 pueblos a nivel mundial, de los cueles 15 quedan en América Latina.

Por eso, como parte del ranking, es pertinente ahondar sobre los atractivos turísticos que ofrece Filandia a sus visitantes, esto con el objetivo de que programe su viaje y viva una experiencia completa al explorar sus mejores sitios de interés.

Los atractivos turísticos de Filandia que debería visitar

  • Mirador Colina Iluminada del Quindío

Construido con madera de mangle del Caribe y otras especies locales como el zapan y la macana, este mirador se encuentra sobre las laderas a las afueras de la localidad, en la vía que conduce a Quimbaya.

Desde allí es posible admirar una panorámica de Filandia y vistas de 360° de paisajes espectaculares a una altura de 27 metros. Además, en días despejados, es posible ver casi todos los pueblos del Quindío, la ciudad de Pereira en Risaralda y algunas localidades del norte del Valle del Cauca.

Mirador Colina Iluminada del Quindío | Foto: Captura de pantalla YouTube / Tribu Travel

En el interior de la torre, destaca una figura en vidrio y espejo de una mariposa azul. Abre todos los días, aunque los fines de semana y días festivos son los de mayor afluencia. Su horario es de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. y hasta las 9:00 p.m. los fines de semana.

  • Parque Central de Filandia

Este sitio turístico es el corazón del pueblo, punto de encuentro de lugareños y visitantes. Se encuentra rodeado de caminos entre jardines y bancas, y cuenta con quioscos que ofrecen refrescantes bebidas características de la zona.

  • Templo María Inmaculada

Ubicado en un costado del parque principal, este templo data de 1905 y ha sido parcialmente restaurado. Su estructura fue construida con la técnica del bahareque, empleando madera de cedro y laurel. Su interior suele llamar la atención de los visitantes por una serie de columnas que reflejan la historia y el estilo tradicional de la época.

  • Reserva Natural Bremen - La Popa

Con 1,200 hectáreas de bosque, de las cuales unas 700 son accesibles mediante senderos interpretativos, esta reserva ofrece paisajes espectaculares y es una fuente de agua vital para los municipios vecinos.

Este espacio es ideal para el avistamiento de aves, con especies endémicas como el solitario andino, el barranquero coronado y el tucancito culirrojo.

Reserva Natural Bremen - La Popa | Foto: Captura de pantalla YouTube / Rutas de los andes
  • Cañón del barrio Barbas

Localizado en la cordillera Central a 2,200 m.s.n.m., este cañón es un refugio de biodiversidad y el hogar de especies emblemáticas como el mono aullador. La reserva está conectada con Bremen a través de corredores biológicos y ofrece recorridos interpretativos organizados por la Corporación Ambiental Tibouchina.

  • Conjunto arquitectónico

La Calle del Tiempo Detenido, al norte de la plaza central, se destaca por conservar casas que han mantenido su estructura original con mínimas restauraciones, reflejando el legado antioqueño.

Junto con el Colegio Bethlemitas, conocido por sus amplios pasillos y balcones, este lugar forma parte de la Ruta Arquitectónica que incluye los municipios de Calarcá, Salento y Pijao.

  • Monumento Jesús Resucitado

Creado por el maestro Jairo Bedoya, esta escultura está en la vereda El Vergel, rodeada de un paisaje que permite vistas panorámicas del municipio.

Otros atractivos que se suman a la lista son las artesanías y el barrio San José, el archivo fotográfico ubicado en la Casa del Artesano y el sendero ecohistórico que recorre antiguos caminos que conectaban Bogotá con Cartago y tiene tramos de entre 4 y 5.5 kilómetros que atraviesan diversos puntos históricos.