Los primeros pasos para transformar la forma de hacer turismo en el mundo ya se dieron y ahora, se extiende el plan de vivir una aventura mucho más intensa viajando hacía el espacio, tal como cuando un viajero se aventura a conocer cualquier otro destino, ya sea París o Barcelona.
El turismo espacial ha sido uno de los proyectos más ambiciosos de la humanidad que, sin duda alguna, despierta diversas emociones entre los amantes de los viajes, desde emoción hasta miedo, curiosidad y admiración, sorpresa e inquietud.
Lo cierto es que, en medio de todas estas emociones que provoca esta idea, ser turista espacial es un sueño que millones de personas quisieran experimentar. Cruzar la atmósfera terrestre y participar en actividades relacionadas con el espacio en la Tierra, podría ser vivencia que sobrepasa la imaginación.
Por eso, con el ánimo de materializar esta impresionante hazaña, cada vez son más las empresas interesadas en impulsar el comercio de vuelos turísticos hacía el espacio exterior. Un ejemplo claro de ello es el lanzamiento que hizo recientemente una empresa china con la venta de dos boletos para un vuelo suborbital espacial previsto para 2027.
Los boletos ofrecidos por la compañía Deep Blue Aerospace cuestan 1,5 millones de yuanes cada uno (210.000 dólares), por un viaje durante el cual los pasajeros experimentarán cinco minutos de ingravidez.
La compañía es una de las marcas líderes en China en el sector espacial comercial, que está en pleno auge.
Las autoridades fomentan el desarrollo de este tipo de empresas, para tratar de competir con empresas extranjeras, como la estadounidense SpaceX de Elon Musk o Blue Origin de Jeff Bezos que ofrece precisamente vuelos turísticos suborbitales.
Lanzamientos realizados
En total se realizaron 26 lanzamientos por parte de empresas comerciales en China en 2023, según los medios oficiales. Entre ellos se encuentra el Zhuque-2, diseñado por la compañía privada LandSpace y primer cohete en el mundo en alcanzar la órbita con motores de metano líquido, una tecnología prometedora que permite, entre otras cosas, reducir costos.
En mayo la empresa CAS Space anunció que ofrecerá vuelos de turismo espacial en China en 2028.
En qué consiste el turismo espacial
Otra manera para referirse a este tipo de práctica es la de los vuelos suborbitales, una aventura que, de acuerdo con un artículo publicado por National Geographic, “consiste en llevar en un vehículo espacial hacia una altura tal que, con la velocidad adecuada, produce la sensación de ingravidez o la sensación de ausencia de fuerza de gravedad”.
En otras palabras, el portal especializado en turismo y naturaleza, haciendo alusión a lo explicado por la Agencia Espacial Europea (ESA), describe los vuelos suborbitales como “viajes extraterrestres realizados por vehículos financiados y operados por empresas privadas, cuya tecnología asociada tiene como objetivo impulsar el mercado del turismo espacial”.
En este contexto, la ESA, como organización pública financiada por distintos Estados del mundo para la investigación del universo, destaca que el crecimiento de esta industria supone nuevos desarrollos en tecnologías aeroespaciales, aportando una perspectiva aeronáutica al desarrollo y las operaciones de la tecnología espacial.
Por otro lado, destaca que además de permitir el acceso humano al universo y la preparación de la exploración a largo plazo del Sistema Solar, su desarrollo influye en cómo el público en general percibe este atractivo.
* Con información de AFP